Allanamiento policial a oficinas de Codelco tras accidente en El Teniente

Allanamiento policial a oficinas de Codelco tras accidente en El Teniente

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile realizó este jueves un allanamiento en las oficinas de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ubicadas en Santiago y Rancagua, así como en los domicilios de Mauricio Barraza Gallardo y Claudio Sougarret Larroquete, dos de los tres altos ejecutivos despedidos de la compañía el pasado viernes. Este operativo se enmarca en la investigación por omisiones de información relacionadas con un incidente de estallido de roca en la división El Teniente, ocurrido el 24 de julio de 2023, que podría estar vinculado con un accidente posterior que cobró la vida de seis trabajadores el 31 de julio de 2025.

El operativo fue coordinado con la Fiscalía de la Región de O’Higgins y autorizado por el Juzgado de Garantía de Rancagua. Durante la intervención, se incautaron equipos electrónicos que pertenecían a Barraza, exvicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, y Sougarret, exgerente general de El Teniente. Estos dispositivos serán analizados por peritos de la PDI como parte de la investigación en curso.

Desde Codelco se precisó que la acción fue más bien una entrega voluntaria de antecedentes, coordinada con el fiscal regional Aquiles Cubillo, quien lidera la investigación. La tragedia en El Teniente se considera la más grave que ha enfrentado la empresa en 35 años, lo que llevó al presidente Gabriel Boric a decretar tres días de duelo nacional. Siete meses después del accidente, una auditoría interna reveló “inconsistencias y ocultamientos” en el reporte de antecedentes técnicos a las autoridades, así como desviaciones atribuidas a los ejecutivos de la empresa.

Codelco anunció el despido de Mauricio Barraza, Claudio Sougarret y Rodrigo Andrades Contreras, gerente de Proyectos y quien ya había sido objeto de una incautación de pertenencias en relación a esta indagatoria. En 2023, Sougarret ocupaba el puesto de gerente de Operaciones de El Teniente, que también se vio afectado por el estallido de roca, donde un minero fue atrapado pero rescatado con vida.

Los tres exejecutivos están bajo investigación por la Fiscalía y tienen la condición de imputados, aunque no han enfrentado formalización de cargos hasta el momento. En paralelo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó una denuncia formal contra Codelco ante el Ministerio Público y la Contraloría General, debido a inconsistencias detectadas entre los hechos ocurridos y la información técnica presentada por la empresa.

Este lunes, Sernageomin instruyó a Codelco a entregar de manera obligatoria toda la documentación técnica analizada por su directorio. En su declaración, el organismo enfatizó que las discrepancias entre la realidad operativa de la mina y lo reportado a la autoridad comprometen los estándares de seguridad minera. Además, solicitó acceso en tiempo real a datos brutos de monitoreo sísmico y geomecánico, y advirtió que no se aceptarán informes procesados ni márgenes de desviación en la información bajo sanciones legales severas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese