Cuerpo encontrado en Sinaloa podría ser de minerón secuestrado

Cuerpo encontrado en Sinaloa podría ser de minerón secuestrado

La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado el hallazgo de un cuerpo sin vida, que presenta “características similares” a uno de los 10 mineros secuestrados el 23 de enero en Pánuco, una localidad situada en el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa. Este cadáver fue encontrado en El Verde, un poblado que se ubica a unos 40 kilómetros del lugar donde se produjo la desaparición. En el marco de esta investigación, la FGR ha reportado la detención de cuatro personas.

Los mineros secuestrados son Ignacio Salazar Flores, José Manuel Castañeda, Antonio de la O Valdez, Antonio Jiménez, José Ángel Hernández, Javier Vargas, Antonio Esparza, Javier Valdez, Saúl Ochoa y Miguel Tapia. Estos trabajadores fueron sacados de un campamento cercano a una zona de explotación de plata, la cual pertenece a la empresa canadiense Vizsla Silver. Las autoridades de Sinaloa comenzaron a reconocer oficialmente el caso el 28 de enero, cinco días después del secuestro, al hacerse públicas las fichas de desaparecidos. Este suceso ha intensificado la crisis de violencia en Sinaloa, un estado que ha estado asediado por enfrentamientos entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Marisela Carrizales, fundadora y líder del colectivo de buscadoras Por las Voces Sin Justicia, informó sobre la presencia de una camioneta de la Guardia Nacional que impide el acceso al área de las fosas, donde, según ella, se han localizado al menos dos. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la cantidad de restos encontrados, se reporta que se han recuperado cuerpos en estado de descomposición. Carrizales señaló que durante el operativo, las autoridades aseguraron un vehículo, cargadores y cartuchos en El Verde.

La inseguridad en Sinaloa no se limita a la desaparición de los mineros. En un incidente separado, seis turistas fueron secuestrados en Mazatlán, incluyendo a cuatro hombres, una mujer y una niña. Aunque la mujer y la niña fueron liberadas horas después, el suceso agrava la posición de seguridad en esta ciudad a una semana de su Carnaval Internacional, uno de los eventos más importantes de la región.

Adicionalmente, dos diputados del Movimiento Ciudadano fueron atacados a balazos en Culiacán, intensificando la tensión en la capital sinaloense, un epicentro de la guerra entre grupos como Los Chapitos y Los Mayos. La reciente entrega a las autoridades estadounidenses de Ismael El Mayo Zambada, antiguo líder del Cartel de Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, ha exacerbado las tensiones entre facciones criminales.

En respuesta a esta escalada de violencia, el Gobierno federal desplegó a finales de enero a 1,600 militares en Culiacán y Mazatlán. La Secretaría de Defensa aclaró que el objetivo de este despliegue es colaborar con las autoridades locales para combatir las actividades de los carteles en la región.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese