El Mini Lic, mano derecha del Chapo, recibe 5 años de prisión en EE.UU.

El Mini Lic, mano derecha del Chapo, recibe 5 años de prisión en EE.UU.

Dámaso López, conocido como El Mini Lic, ha sido condenado a cinco años de prisión en una corte de Virginia por intentar distribuir fentanilo mientras estaba bajo supervisión de las autoridades estadounidenses. La noticia fue reportada por Washington Post. El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, conocido como Licenciado, fue mano derecha del fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Fue detenido por última vez en diciembre de 2024 por tráfico de drogas. Esta sentencia podría abrir la puerta a su extradición a México, una posibilidad que ha cobrado fuerza en los últimos años.

Liñando con el Pasado Criminal

La historia de Dámaso López ha estado marcada por importantes giros en la última década. Se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos en la frontera de Calexico, California, a mediados de 2017, en un momento en que Ismael El Mayo Zambada, otro líder del Cartel de Sinaloa, lo perseguía. Fuentes policiales sugerían que el Mini Lic estaba amenazado de muerte en ese entonces. Posteriormente, fue sentenciado a seis años de prisión por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína, pero fue liberado en dos años por “buena conducta”.

Detención y Posible Extradición

El apodo de Mini Lic volvió a las noticias en diciembre de 2024, cuando autoridades estadounidenses lo arrestaron nuevamente. El entonces fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, afirmó que buscaría la extradición del narcotraficante, considerándolo un caso fundamental para el Gobierno. Gertz lo identificó como el autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez en 2017.

Un Testigo Protegido

En el momento de su arresto, el Mini Lic era un testigo protegido por Estados Unidos y no había salido del país. Sin embargo, su más reciente arresto por tráfico de drogas podría brindar nuevas posibilidades para su extradición. El exfiscal general Gertz declaró: “Con esta situación, en la que ellos mismos reconocen que este individuo está delinquiendo, son razones más que suficientes para que sí nos apoyen”.

Crisis en el Cartel de Sinaloa

La detención del Mini Lic ocurrió poco después de que Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, entregara a las autoridades estadounidenses a Ismael Zambada. Este movimiento desencadenó una crisis interna en el Cartel de Sinaloa, intensificando la guerra entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, lo que ha generado un aumento del terror en el estado de Sinaloa, especialmente en Culiacán, su capital.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese