Juez federal frena indefinidamente el juicio a César Duarte

Juez federal frena indefinidamente el juicio a César Duarte

Un juez federal ha decidido suspender indefinidamente el juicio contra César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de lavado de dinero. Esta decisión se dio a conocer el martes y ha sido cubierta ampliamente por medios de comunicación nacionales. Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido el 8 de diciembre en la capital del estado por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se encontraba bajo libertad condicional, pese a estar relacionado con múltiples casos de corrupción. La acusación señala que presuntamente lavó más de 73 millones de pesos (más de 4,2 millones de dólares) entre 2011 y 2014.

El abogado Daniel Marcelino Niño, responsable de la decisión, aclaró que la suspensión no implica la libertad del exmandatario. Según informes de El Universal, esta medida fue tomada en respuesta al amparo interpuesto por Duarte contra su vinculación a proceso, la cual fue decretada el 14 de diciembre por otra jueza.

La llegada de Ernestina Godoy como nueva fiscal general aceleró el proceso judicial contra Duarte. Este expediente estuvo en desarrollo durante un año y medio bajo la gestión de Alejandro Gertz (2019-2025). México aguardaba la aprobación de Estados Unidos —nación que lo extraditó en 2022 por desvío de recursos públicos y asociación delictuosa— para sumar una nueva acusación por blanqueo de capitales.

Después de su arresto en diciembre, Duarte fue trasladado a la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, perdiendo los privilegios que tenía en Chihuahua, donde había enfrentado varias acusaciones del fuero estatal en libertad condicional. La Fiscalía de Chihuahua lo acusa de desviar 6.000 millones de pesos (más de 300 millones de dólares). Duarte ha sostenido su inocencia, alegando ser víctima de una persecución política por parte de Javier Corral, su sucesor en el gobierno estatal, afirmación que Corral ha rechazado.

La historia de César Duarte es compleja y ha tenido diversos giros. Después de ser prófugo de la justicia y buscado por la Interpol, fue detenido en 2020 y encarcelado en Estados Unidos durante dos años, antes de ser extraditado a México y recluido nuevamente. Durante su libertad condicional en Chihuahua, pudo reaparecer en público a través de entrevistas y conferencias, intentando limpiar su imagen desde el final de su mandato en 2016.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese