Colombia extradita a alias Pipe Tulúa en un guiño hacia Trump
Andrés Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá, líder de la banda criminal La Inmaculada, será extraditado a Estados Unidos este martes. Esta decisión fue anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y se enmarca en un esfuerzo por demostrar el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra la criminalidad, especialmente en vísperas de una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.
El ministro Sánchez declaró que “Colombia es el país que más extradita” y subrayó que Petro había dado instrucciones claras para realizar la extradición de Silva de manera expedita. Desde diciembre pasado, el presidente Petro firmó la entrega de 791 personas, de un total de 1.129 solicitudes avaladas por la Corte Suprema de Justicia. De estas, 521 corresponden a extradiciones a Estados Unidos.
Pipe Tuluá ha estado detenido desde 2015, y su proceso de extradición ha cobrado impulso recientemente. Aunque la orden estaba firmada desde diciembre, Petro indicó este fin de semana que dio instrucciones al ministro de Justicia para llevar a cabo la extradición, bajo el argumento de que Silva intentó “comprar funcionarios públicos” para evadir su entrega.