Masivas protestas en Dinamarca contra la amenaza de Trump sobre Groenlandia

Masivas protestas en Dinamarca contra la amenaza de Trump sobre Groenlandia

Masivas Manifestaciones en Dinamarca en Apoyo a Groenlandia

Miles de manifestantes se han reunido en diversas ciudades de Dinamarca este sábado para expresar su solidaridad con Groenlandia, en respuesta a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de anexionarse la isla ártica. Los asistentes demandan respeto para el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación en un contexto de creciente tensión política.

Protesta en Copenhague

Con consignas como “Groenlandia no está en venta” y pancartas que proclaman “Manos fuera de Groenlandia”, los manifestantes se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague antes de marchar hacia la embajada de Estados Unidos. La emblemática bandera roja y blanca de Groenlandia ondeó entre los asistentes, enfatizando el mensaje de rechazo a la intervención estadounidense.

“Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos como groenlandeses… también estamos enviando un mensaje al mundo: todos deben despertar”, comentó Julie Rademacher, presidenta de Uagut, una organización que representa a groenlandeses en Dinamarca. Según Rademacher, Groenlandia se ha convertido involuntariamente en un símbolo de la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Crisis Diplomática

A raíz de las reiteradas declaraciones de Trump, ha estallado una crisis diplomática sin precedentes entre Estados Unidos y Dinamarca, ambos países aliados en la OTAN. Las afirmaciones de Trump sobre la isla han suscitado una fuerte condena en Europa. Groenlandia, con cerca de 57,000 habitantes, ha gozado de una autonomía significativa desde 1979, aunque sigue bajo la soberanía del Reino de Dinamarca, el cual controla su defensa y política exterior.

Opiniones en Groenlandia

El parlamento groenlandés, compuesto por cinco partidos políticos, está fundamentalmente a favor de la independencia de la isla, aunque existe discrepancia en relación al tiempo para lograrla. Recentemente, han manifestado una preferencia por permanecer vinculados a Dinamarca antes de unirse a Estados Unidos. Las protestas en Dinamarca han sido organizadas por grupos groenlandeses en colaboración con la ONG ActionAid Dinamarca.

“Exigimos respeto por el Reino de Dinamarca y por el derecho de Groenlandia a la autodeterminación”, manifestó Camilla Siezing, presidenta de Inuit, la Asociación Conjunta de Asociaciones Locales Groenlandesas en Dinamarca.

Encuestas de Opinión

Según informes oficiales, alrededor de 17,000 groenlandeses residen en Dinamarca. Una encuesta reciente de Reuters/Ipsos indica que solo el 17% de los estadounidenses apoya los esfuerzos de Trump para adquirir la isla, y una amplia mayoría de ambos partidos, demócratas y republicanos, rechaza el uso de la fuerza militar para tal fin. Trump ha descalificado estas encuestas como “falsas”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese