Incendios arrasan más de 13,000 hectáreas de la Patagonia argentina

Incendios arrasan más de 13,000 hectáreas de la Patagonia argentina

Los incendios en la Patagonia argentina han devastado bosques nativos, pastizales, poblados y complejos turísticos en la región andina. Según datos oficiales, al menos 13.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas. En las últimas horas, lluvias y el esfuerzo de bomberos y brigadistas han proporcionado algo de alivio, con el Gobierno de Javier Milei informando que 22 de los 32 focos de incendio han sido extinguidos, aunque el más crítico sigue activo.

Incendios en la Patagonia: Impacto en las provincias argentinas

Las llamas han afectado principalmente a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, donde las condiciones de sequía, altas temperaturas y vientos fuertes han facilitado su propagación. Hasta el momento, el fuego ha arrasado 13.738 hectáreas, un número que podría aumentar ya que aún faltan datos de varios focos de incendio.

Chubut es la provincia más golpeada, con 12.974 hectáreas arrasadas, especialmente alrededor del Lago Epuyen y en zonas como Puerto Patriada y El Hoyo, a casi 1.700 kilómetros de Buenos Aires. En esta región, el fuego sigue activo, incluido el Parque Nacional Los Alerces.

Acciones del Gobierno y el trabajo de los brigadistas

Tras las lluvias, el Gobierno de Milei anunció que el combate contra los incendios está progresando, señalando que dos tercios de los focos están bajo control. El presidente agradeció a los brigadistas y voluntarios en sus redes sociales, destacando la importancia de su trabajo en la lucha contra el fuego.

En la zona afectada operan 581 personas, apoyadas por helicópteros, aviones cisterna y aviones anfibios. Hasta este lunes, se ha reportado la evacuación de 17 familias y tres personas han sido hospitalizadas por quemaduras.

Investigaciones sobre el origen de los incendios

La fiscalía a cargo de la investigación del fuego en el área del Lago Epuyen sospecha que pudo haberse iniciado de manera intencional, utilizando combustible. El Gobierno de Milei y la gobernación provincial han culpado a comunidades indígenas mapuches por este fenómeno. Sin embargo, el fiscal Carlos Días Mayer desmintió esta teoría, asegurando que no hay evidencia que sustente dicha acusación y que la investigación continúa para identificar a los responsables.

Crisis ambiental y críticas al Gobierno

Organizaciones de comunidades aborígenes han respondido a las acusaciones, argumentando que la falta de recursos y prevención, así como la tardanza en la respuesta gubernamental, son las verdaderas causas detrás de la recurrencia de los incendios. Cerca de 30 organizaciones han manifestado su preocupación, solicitando una atención más integral al problema.

Además, una veintena de organizaciones ambientalistas ha emitido un documento revelando que la superficie de bosques afectados por incendios forestales se ha cuadruplicado en la Patagonia en los últimos años. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Greenpeace Argentina, estos incendios se desarrollan en un contexto de desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, lo que agrava la crisis.

Las entidades han señalado que el Gobierno no ha ejecutado más del 22% del presupuesto asignado al sector en 2024 y 2025, y que el ajuste real para este año es del 69% en comparación con años anteriores. Además, Greenpeace ha advertido que el ecocidio en Chubut ha alcanzado ya las 21.000 hectáreas arrasadas, poniendo en riesgo la biodiversidad y el ecosistema de la región.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese