Disidencias de las Farc y ELN intensifican ataques en el Puente de Velitas

Disidencias de las Farc y ELN intensifican ataques en el Puente de Velitas

Aumento de Ataques Terroristas en Colombia: Disidencias de FARC y ELN intensifican su Violencia

Las disidencias de las extintas FARC y la guerrilla del ELN han incrementado sus ataques terroristas en el primer fin de semana de diciembre, un periodo en el que miles de colombianos celebran la tradicional Noche de Velitas. Esta oleada de violencia ha dejado al menos dos muertos y numerosos heridos en distintas regiones del país. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, calificó las explosiones y tiroteos como una reacción desesperada ante las operaciones del Estado contra las organizaciones criminales, afirmando que “toda respuesta terrorista demuestra una derrota militar”.

Primer Ataque: Balboa, Cauca

El primer ataque se reportó en la tarde del sábado 6 de diciembre en Balboa, un municipio del Cauca, al suroccidente de Colombia. Disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, pertenecientes al frente Carlos Patiño, detonaron una motocicleta cargada de explosivos en el parque central, frente a la estación de Policía. Este atentado dejó 14 personas con heridas graves, incluyendo a una niña de siete años que se encontraba jugando en el lugar.

El ministro de Defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, condenó el acto terrorista y ofreció una recompensa por información sobre los responsables. En un mensaje en X, criticó al “cartel de alias Mordisco” y a alias Marlon, señalando que sus ataques son un reflejo de cómo las operaciones del gobierno están debilitando estas organizaciones. La Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín, manifestó su preocupación y solicitó medidas para proteger a los civiles, recordando que el ataque constituyó una infracción al derecho internacional humanitario y afectó propiedades civiles como la sede de la Alcaldía y diversos locales comerciales.

Segundo Ataque: Cúcuta, Norte de Santander

El segundo acto de violencia se registró durante la madrugada del domingo 7 de diciembre en Cúcuta, capital de Norte de Santander. Según informes de las autoridades locales, milicianos del ELN realizaron varios ataques simultáneos, colocando explosivos en al menos tres torres de energía eléctrica y atacando una estación de policía en el municipio de Villa del Rosario. En estos incidentes fallecieron dos policías: el intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón. La onda explosiva también impactó el vehículo del gimnasta y medallista olímpico Jossimar Calvo y su esposa, aunque ambos resultaron ilesos.

El entrenador de Calvo, Jairo Ruiz, confirmó que el gimnasta fue atendido y se encuentra estable, aunque su vehículo quedó completamente destruido. El general William Rincón, director de la Policía, indicó que estos ataques en la zona fronteriza con Venezuela son probablemente una retaliación del ELN contra las operaciones ofensivas de la policía.

Tercer Ataque: Chaparral, Tolima

El último ataque del fin de semana tuvo lugar en la tarde del domingo en la zona rural del municipio de Chaparral, Tolima. Miembros de disidencias armadas dispararon ráfagas de fusil contra policías en el corregimiento de El Limón, cerca del centro poblado. La gobernadora, Adriana Magaly Matiz, condenó el ataque, enfatizando que estos grupos buscan aterrorizar a la comunidad y que no lograrán acallar la voz de los ciudadanos. Su declaración en X reflejó una fuerte oposición a la resurgencia de violencia en el país, recordando épocas oscuras de la historia colombiana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese