La ONU advierte: situación «apocalíptica» en Palestina pese al alto el fuego

EL PAÍS

La relatora de la ONU sobre Palestina denuncia que “la situación en los territorios palestinos ocupados sigue siendo apocalíptica pese al alto el fuego”

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre Palestina, ha calificado la ofensiva israelí en Gaza como un “caso de genocidio de manual.” Albanese argumenta que términos como “conflicto” o “enfrentamientos” desdibujan la verdadera naturaleza de la situación. En su intervención durante la 23ª conferencia anual de la Fundación Nelson Mandela, llevada a cabo en Sudáfrica, afirmó: “Durante dos años, Israel ha librado una guerra contra una población civil sin ejército, tanques ni protección.”

La relatora enfatizó que, aunque Israel justifica su agresión en Gaza como un intento de erradicar a Hamás, esto no explica el incremento de la violencia ni la limpieza étnica en Cisjordania y Jerusalén Este. Albanese hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde la autodeterminación palestina, subrayando que “apoyar esta causa no es un acto de caridad, sino una obligación legal.”

Describió Gaza como un “páramo de escombros, desechos y restos humanos,” donde los sobrevivientes luchan por su vida en medio de enfermedades y brutalidad extrema. Albanese afirmó que, a dos años del inicio de la ofensiva, y a pesar del alto el fuego, la situación en los territorios palestinos ocupados sigue siendo crítica.

La relatora especificó que la ofensiva ha provocado más de 240,000 muertos o heridos, con barrios enteros destruidos. Muchos palestinos regresan a las ruinas, solo para encontrar los cuerpos de sus seres queridos entre los escombros. La población sufre escasez de agua limpia, alimentos, medicinas y electricidad. A pesar del alto el fuego, han sido asesinados más de 100 palestinos desde el 10 de octubre.

Albanese instó a la comunidad internacional a implementar un embargo de armas, suspender el comercio con Israel y llevar a cabo investigaciones sobre las acciones de quienes sirvieron en el ejército israelí. También pidió a las personas que hagan elecciones éticas como consumidores, académicos y funcionarios públicos, promoviendo un boicot a productos israelíes asociados con crímenes en los territorios ocupados.

Por último, Albanese anunció que en breve presentará su último informe en Ciudad del Cabo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “El genocidio en Gaza: un crimen colectivo.”

Puede que te interese