Sergio Fajardo se retira de la consulta política de Claudia López
En la mañana de este jueves, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, anunció que no participará en la consulta promovida por la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el objetivo de unificar candidaturas del centro político en las elecciones presidenciales de Colombia. Fajardo ha decidido concurrir en solitario a la primera vuelta, programada para el 31 de mayo.
Análisis de la decisión de Fajardo
Fajardo emitió un comunicado de prensa en el que agradeció a quienes lo invitaron a participar en las consultas interpartidistas del 8 de marzo. A pesar de reconocer las coincidencias y el valor democrático de este mecanismo, argumentó que, “para derrotar a los extremos, estamos construyendo una nueva mayoría que abarque desde una izquierda moderada hasta una derecha moderada.” Por lo tanto, optó por concentrar su esfuerzo en la primera vuelta presidencial.
Impacto en la consulta interpartidista
La decisión de Fajardo debilita aún más una consulta que carecía de candidatos representativos de diferentes sectores políticos. A solo un día de que se cierren las inscripciones, actualmente, solo se han registrado Claudia López y Leonardo Huertas, un político relativamente desconocido en el panorama colombiano. Maurice Armitage, exalcalde de Cali, también ha confirmado su ausencia en la consulta. Los exministros Luis Carlos Reyes y Luis Gilberto Murillo aún no han publicitado su participación, y es poco probable que se unan al proceso.
Contexto electoral y futura estrategia
Fajardo, quien actualmente ocupa posiciones no favorecedoras en las encuestas (tercer y cuarto lugar), busca evitar los errores de la consulta de Centro-Esperanza de hace cuatro años, que resultó en peleas internas y escasos votos. En su mensaje, el exalcalde enfatiza que “estamos en un momento decisivo para nuestro país” y se muestra decidido a enfrentar a los extremos políticos representados por Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, con el propósito de evitar una confrontación social significativa.
Mensaje final y futuro de la campaña
El comunicado de Fajardo concluye invitando a la cooperación en la construcción de una política conciliadora, formulando que “Colombia necesita sumar, no dividir; escuchar, no imponer, construir, no destruir.” Se establece que, aunque el camino es difícil, “faltan 115 días para la primera vuelta y tenemos mucho trabajo por hacer.”
Noticia en desarrollo…