Descubren esfinge romana en yacimiento carpetano de Guadalajara

Descubren esfinge romana en yacimiento carpetano de Guadalajara

Descubrimiento Arqueológico en Driebes: La Esfinge de Caraca

Un equipo arqueológico ha realizado un hallazgo significativo en el yacimiento carpetano de Driebes, situado a orillas del río Tajo. Durante las excavaciones, se descubrió una esfinge, una figura mítica que data del periodo de la época imperial romana, entre los siglos I y V. La escultura fue encontrada derrumbada sobre el suelo de una estructura rectangular y ocupaba un punto estratégico en la antigua vía Complutum-Cartago Nova.

Este lugar no es nuevo para el arqueologismo; en 1597, se descubrió una ocultación de objetos de plata de finales del siglo III a.C. Más adelante, en 1945, durante la construcción del canal Estremera, se halló la segunda parte de este conjunto, conocido como el Tesoro de Driebes, que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.

Características de la Esfinge

La esfinge, un animal mitológico, es conocida por su representación extendida en diversas culturas como la egipcia, griega, ibérica y romana. En el caso de la esfinge de Caraca, presenta características distintivas: tiene las alas de un ave, el cuerpo de una leona y la cabeza de una mujer. Se han recuperado fragmentos que incluyen el ala izquierda, gran parte del cuerpo y las patas traseras, aunque la cabeza aún no ha sido hallada. En el vientre de la figura se aprecian cuatro pares de mamas de leona, evidenciando su diseño detallado.

Los arqueólogos han señalado que la figura muestra un alto nivel técnico, reflejado en la representación de las costillas y un mechón de pelo que se encuentra entre el ala izquierda y el cuello. También se observa estuco sobre el ala, que podría haber estado policromado. La proporción y esbeltez de la creación destacan su calidad artística.

Significado y Contexto Cultural

La iconografía de la esfinge es bien conocida en el mundo clásico, con sus raíces en tradiciones orientales y un carácter apotropaico, es decir, protector. Los expertos sugieren que esta esfinge pudo haber formado parte de un monumento funerario, con una base construida en sillares bien escuadrados. Sin embargo, durante la excavación no se encontraron restos humanos cremados ni elementos de ajuar que sugirieran una tumba asociada a incineración.

Material y Conservación

El trabajo de campo realizado por los geólogos del IGME-CSIC ha determinado que la roca utilizada para la escultura es un yeso margoso masivo de color grisáceo y noduloso. Este material, típico de la zona desde el periodo Mioceno, se encuentra en abundancia a pocos metros del hallazgo.

La esfinge se conserva actualmente en el Museo de Guadalajara y ha sido objeto de intervención por parte del equipo de conservación-restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Este equipo, que incluye a la profesora Fátima Marcos Fernández y varios conservadores-restauradores, se centra en la conservación y consolidación del yeso, además de documentar la escultura exhaustivamente mediante fotogrametría en diferentes espectros de luz.

En una fase siguiente, se prevé la limpieza de los restos de suciedad superficial y la creación de un soporte expositivo adecuado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese