Fallece Raúl Guglielminetti, notorio torturador de la dictadura argentina

Fallece Raúl Guglielminetti, notorio torturador de la dictadura argentina

Muerte de Raúl Guglielminetti: Un legado de terror durante la dictadura argentina

Raúl Guglielminetti, un notorio represor argentino, falleció a los 84 años en su residencia en Mercedes, situada a 100 kilómetros de Buenos Aires. Guglielminetti había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en septiembre de 2023 debido a problemas de salud, después de haber estado encarcelado en la cárcel de Ezeiza. Hasta su liberación domiciliaria, había sido parte de procesos judiciales relacionados con crímenes de lesa humanidad.

El perfil de un represor

Guglielminetti trabajó como personal civil de inteligencia del Ejército argentino, inicialmente como recolector de información. A principios de los años 70, se hacía pasar por periodista, pero diversos grupos políticos de izquierda lo identificaron rápidamente como un infiltrado. Se le atribuye un papel activo en al menos seis centros clandestinos de detención de Buenos Aires, donde fue señalado por sobrevivientes como un torturador implacable. Desde 1978, durante el marco del Plan Cóndor, dirigió el Grupo de Tareas Exterior (GTE), promoviendo la colaboración entre la dictadura argentina y otras dictaduras de Centroamérica. En la década de 1980, se dedicó al secuestro extorsivo.

Detención y condenas

Tras el retorno de la democracia argentina, Guglielminetti generó controversia al ser reconocido en una fotografía como custodio del entonces presidente Raúl Alfonsín, lo que le llevó a huir a España. Sin embargo, fue detenido en el aeropuerto de Barajas y extraditado a Argentina, donde enfrentó cargos por el secuestro y homicidio del industrial Emilio Esteban Naum. A lo largo de su trayectoria judicial, fue condenado en múltiples ocasiones, siendo su detención definitiva en 2006, conforme a la reactivación de juicios por delitos de lesa humanidad en el país.

Fue sentenciado a prisión perpetua por crímenes cometidos en varios centros clandestinos de detención reconocidos, incluidos Atlético-Banco-Olimpo, Orletti y otros casos emblemáticos como Chavanne-Grassi y La Escuelita de Neuquén.

Crímenes de lesa humanidad en Argentina

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, desde 2006 más de 1.200 personas han sido condenadas por crímenes de lesa humanidad en Argentina, en el contexto de 357 sentencias emitidas en todo el país. Actualmente, cerca del 50 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, permanecen abiertas 349 causas judiciales relacionadas con estos delitos.

Controversias y rechazo social

Guglielminetti dejó un legado de terror y escándalo que fue subrayado por sus apariciones en los años 80, donde defendía sus acciones en entrevistas a revistas argentinas. Notoriamente, se jactaba de tener una colección de esvásticas, argumentando que le atraían como diseño, aunque negó cualquier simpatía por el nazismo. La periodista especializada en derechos humanos, Luciana Bertoia, resaltó que nunca mostró arrepentimiento ni colaboró para esclarecer los crímenes de la última dictadura argentina.

Organizaciones de derechos humanos, como H.I.J.O.S Capital, han expresado su desacuerdo y repudio a Guglielminetti, señalando que nunca proporcionó información sobre el paradero de los desaparecidos ni sobre los bebés apropiados durante la dictadura.

Durante una visita de diputados del partido La Libertad Avanza a genocidas encarcelados, Guglielminetti asumió el papel de entregador de un sobre con propuestas para que se les permitiera acceder a la prisión domiciliaria a partir de los 70 años. Aunque dicha iniciativa no prosperó y generó un gran rechazo en la sociedad, Guglielminetti pasó sus últimos años al cuidado de su familia en su hogar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese