Delcy Rodríguez: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, caminando, nunca arrastrada”
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió a la Asamblea Nacional afirmando que, en caso de visitar Washington, lo haría “de pie, caminando, nunca arrastrada”. Este enérgico pronunciamiento se produce en un contexto donde el Gobierno venezolano manifiesta su disposición a encontrar soluciones diplomáticas con Estados Unidos, a quien Rodríguez describió como “una potencia nuclear”.
Durante su intervención, Rodríguez subrayó la importancia de alejarse de las “clases políticas que usurpan” la función pública, entregándose a intereses externos. “La historia me ha colocado en esta responsabilidad en uno de los momentos más duros para preservar la paz”, enfatizó, destacando su compromiso con la soberanía venezolana.
Relaciones entre Venezuela y Estados Unidos
La presidenta interina también mencionó lo que consideró una “mancha” en las relaciones bilaterales, aludiendo a la agresión y secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Rodríguez aseguró: “Juramos que esa mancha la íbamos a dirimir diplomáticamente”. Esta declaración se enmarca en la búsqueda de establecer una nueva política exterior para Venezuela y muestra su apertura hacia una “agenda de cooperación” con EE.UU.
Ayer, Rodríguez mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, donde se discutió una “agenda de trabajo bilateral” y otros “asuntos pendientes”. Ambos países están evaluando el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que fueron cortadas en 2019. Desde el Gobierno chavista, se insiste en que este acercamiento tiene como finalidad “defender la paz de Venezuela” y garantizar la “seguridad y tranquilidad” de Maduro y Flores, quienes se encuentran detenidos en Nueva York.
Rendición de cuentas y planificación futura
En su discurso inaugural del año ante el Legislativo, Rodríguez presentó la rendición de cuentas del año 2025, un documento que, según afirmó, preparó junto con el presidente Maduro “hasta seis horas antes de su secuestro”. De acuerdo con la Constitución venezolana, el jefe del Estado debe presentar anualmente un informe a la Asamblea en los primeros días siguientes a su instalación, la cual está prevista para el 5 de enero. Fue en esta fecha que la Asamblea Nacional nombró a Rodríguez como presidenta interina.