Vida tras la presidencia: El futuro de México sin su líder

Vida tras la presidencia: El futuro de México sin su líder

A pocas horas del cierre de la campaña presidencial de 2024 en México, la entonces candidata opositora Xóchitl Gálvez expresó que no tenía un plan B en caso de no ganar las elecciones. Finalmente, Gálvez perdió de manera significativa ante Claudia Sheinbaum, pero su candidatura marcó un hito en la historia del país al presentar una competencia por la presidencia entre dos mujeres. Aunque ambas candidatas intentaron minimizar el tema de género, la campaña obligó a la sociedad mexicana, conocida por su machismo, a reflexionar sobre sus carencias en este ámbito. Un año y medio después de la contienda, Gálvez ha redefinido su papel en la política, distanciándose de los partidos y ganando relevancia en las redes sociales.

Gálvez, quien nunca se ha afiliado a un partido político, ha mantenido este alejamiento en los últimos 18 meses. Durante la campaña, expresó sus diferencias con los líderes de los partidos que la apoyaban, todos hombres, y cómo estas discrepancias afectaron su enfoque. Actualmente, Gálvez comparte sus opiniones a través de videos en redes sociales, donde critica al morenista Adán Augusto López y comparte aspectos de su vida, como su afición por el equipo de fútbol Cruz Azul y su proceso de pérdida de peso, habiendo reducido 18 kilos en el último año.

Las narrativas de los perdedores suelen carecer de elementos de autocuidado, sin embargo, Gálvez ha priorizado su salud tras la campaña. En uno de sus videos, cuenta cómo el estrés acumulado afectó su bienestar: “Después de la campaña acabé cansada, estresada, dormía tres o cuatro horas, comía mal. Un día me di cuenta de que no podía mover las piernas como antes”. A sus 62 años, decidió inscribirse en un gimnasio y adoptar un estilo de vida más saludable, compartiendo incluso recetas de jugos beneficiosos para la salud que ha ayudado a popularizar.

La excandidata también hace una autocrítica sobre su descuido personal post-campaña, un reflejo de la realidad que muchas mujeres enfrentan en México, abrumadas por las responsabilidades del cuidado familiar. La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados de 2022 revela que el 75% de las mujeres en México son responsables del cuidado de otros, en contraste con solo el 24% de los hombres. Como consecuencia, muchas descuidan su salud y bienestar, priorizando la atención hacia los demás.

Xóchitl Gálvez ha sido una figura prominente en la vida política mexicana durante más de dos décadas. Originaria de Hidalgo, Gálvez ha compartido su trayectoria desde sus humildes inicios hasta su llegada a la Ciudad de México. Su participación en acalorados debates y su habilidad para responder a críticas ha marcado su carrera. Como legisladora, ha liderado varias protestas y ha defendido públicamente el derecho al aborto, a pesar de su vinculación con el Partido Acción Nacional (PAN), de ideología conservadora. Su confrontación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador le abrió las puertas a la candidatura presidencial, en la que unió a gran parte de la oposición mexicana.

A pesar de perder las elecciones, Gálvez no ha buscado otro cargo político, a diferencia de muchos candidatos que optan por retirarse. En cambio, ha adoptado una estrategia similar a la de una influencer, aprovechando su creciente base de seguidores para difundir su ideario político y su camino hacia un estilo de vida más saludable. En sus videos, compara las declaraciones de Sheinbaum durante sus conferencias matutinas con sus propias opiniones y también muestra momentos cotidianos, como sus rutinas de entrenamiento y el cuidado de sus mascotas. “Cada vez me siento más fuerte,” afirma en uno de sus videos.

Nuestras recomendadas de la semana:

Puede que te interese