Borrasca ‘Claudia’ provoca inundaciones en Ávila y Cáceres tras intensas lluvias

Borrasca 'Claudia' provoca inundaciones en Ávila y Cáceres tras intensas lluvias

Fuerte Desbordamiento de Ríos en Ávila y Cáceres por la Borrasca Claudia

La borrasca Claudia ha provocado intensas precipitaciones durante la madrugada en el sur de la provincia de Ávila y el norte de Cáceres, manteniendo un aviso rojo por lluvias hasta las seis de la mañana. En algunas localidades de la zona, las precipitaciones han alcanzado casi 150 litros por metro cuadrado, resultando en el desbordamiento de ríos, incluyendo el Tormes y el Hurdano, aunque los daños exactos aún están por evaluarse. Las autoridades de Extremadura y Castilla y León emitieron alertas a los teléfonos móviles para instar a la población a extremar precauciones y evitar desplazamientos no esenciales.

Impacto de las Lluvias en Localidades

El río Tormes ha desbordado su cauce en El Barco de Ávila. La alcaldesa, Pilar Araoz, informó que “todo el cauce del río estaba cubierto”. A medida que avanza el día, la intensidad de las lluvias ha disminuido, y el aviso se ha reducido a amarillo, reflejando una tendencia a la baja en el caudal. Alaska en la madrugada, alrededor de las 23:30 del jueves, los residentes en la zona del Sistema Central y el sur de Ávila recibieron un mensaje de alerta que les aconsejaba no realizar desplazamientos.

Por su parte, el Sistema Automático de Información del Durero reportó complicaciones en Puente del Congosto, Salamanca, debido a la creciente del río Tormes, que estaba registrando un caudal de 929 metros cúbicos por segundo, aunque cesaba la tendencia de aumento.

Problemas de Infraestructura

El desbordamiento del río Hurdano en Muñomoral, norte de Cáceres, también ha causado inconvenientes, llevando a la Junta de Extremadura a activar un plan de contingencia contra inundaciones y establecer un Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) para seguir de cerca la evolución de las lluvias. Durante la noche, Tornavacas reportó una pluviosidad de 147 litros por metro cuadrado, mientras que Piornal anotó 120 litros.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado el corte de varias carreteras en ambas provincias debido a las lluvias. En Ávila, las carreteras comarcales AV-P-536 y AV-P-537 en el Barco de Ávila están cerradas, al igual que la carretera CC-224 en Hervás, Cáceres. También se han registrado cortes en Gran Canaria, afectando las vías GC-60, GC-200 y GC-605.

Comunicaciones y Recomendaciones

Las autoridades locales continúan enviando mensajes de alerta a través del sistema ES-ALERT para mantener informados a los residentes sobre las condiciones meteorológicas y las medidas de seguridad recomendadas. Es fundamental seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar cualquier actividad en zonas propensas a inundaciones.

Puede que te interese