Futbolistas argentinas triunfan sobre Inglaterra antes que Maradona

Futbolistas argentinas triunfan sobre Inglaterra antes que Maradona

Las Pioneras del Fútbol Femenino en México: Un Legado Olvidado

El Estadio Azteca, conocido como el Coloso de Santa Úrsula, ha sido escenario de momentos memorables en la historia del fútbol. Para Betty García y Elba Selva, dos de las jugadoras de «Las Pioneras», este icónico lugar albergó “el mejor momento de mi vida”, según confiesa Elba. Sin embargo, la historia de estas futbolistas ha permanecido en silencio durante más de 50 años.

Un Hito en 1971

Las jugadoras de «Las Pioneras», entre ellas Betty y Elba, participaron en el primer Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en México, celebrado en 1971. A pesar de sus logros, como los cuatro goles anotados por Elba con asistencia de Betty, el reconocimiento y visibilidad de su historia ha sido escaso. Recientemente, hace solo tres años, se pudieron conocer los detalles de su hazaña.

La Recuperación de la Memoria Histórica

La periodista Ayelén Pujol es pionera en recuperar la memoria de este evento histórico a través de su libro “¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina”, publicado en 2019. Su interés por el fútbol femenino la llevó a investigar sobre las futbolistas que la precedieron y cuestionar por qué su adolescencia estuvo marcada solo por posters de futbolistas varones.

Pujol indagó en archivos y entrevistas, encontrando a Lucila Sandoval, una ex arquera que había trabajado para visibilizar a las futbolistas de las décadas de 1970 y 1980. El objetivo de Pujol al escribir el libro fue “contar algo que no estaba contado” y recuperar una historia a menudo ignorada.

Un Mundial no Reconocido

A pesar de la magnitud del evento, el Mundial Femenino de 1971 no fue reconocido por la FIFA, lo que contribuyó a su olvido. Además, se emitieron amenazas contra clubes y países que fomentaran el fútbol femenino. En este torneo, que reunió a selecciones como Dinamarca, Italia, Argentina, Inglaterra, México y Francia, las danesas se consagraron campeonas. Las argentinas llegaron sin patrocinadores ni equipamiento, y fue solo tras su llegada a México que recibieron camisetas y botines.

El Impacto de un Encuentro Inolvidable

Betty comparte que el partido en el Azteca fue “impresionante”, recordando la energía del público que los apoyó, con 110.000 espectadores presentes. Este encuentro se conmemora el 21 de agosto, fecha declarada como el Día de la Futbolista en Argentina desde 2020.

En contraste con la celebración del fútbol masculino, el Mundial Femenino de 1971 se enfrentó a un silencio casi total durante décadas. Elba recuerda que, mientras trabajaba en una clínica médica, recibió información sobre la trascendencia de este evento por parte de Andrés Burgo, autor de El Partido. Argentina-Inglaterra 1986, quien incluyó a «Las Pioneras» tras conocer su historia gracias a Pujol.

Documentales y Reconocimientos Recientes

Recientemente, se estrenó el documental “Copa 71”, producido por las hermanas Serena y Venus Williams, junto a la futbolista Alex Morgan, que resalta la historia de estas futbolistas. En el documental, Elba se pregunta: “¿Cómo decís vos? ¿Que hice historia yo?”, reflejando la dificultad que las jugadoras han tenido para reconocer el valor de su contribución al deporte.

Actualidad de Las Pioneras

Hoy, Betty y Elba son octogenarias, pero siguen activas. Elba disfruta de actividades como el ping pong y el baile folklórico, mientras que Betty es la entrenadora de “La Norita Fútbol Club”, nombrado en honor a Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Betty se siente “muy reconocida” por el legado que dejaron.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese