Xabi Alonso continúa ajustando su estrategia en el centro del campo del Real Madrid. En un momento complicado durante el partido contra el Girona, tomó la decisión de sustituir a su joven estrella, Arda Güler, quien había sido reemplazado en el descanso. Este domingo, Güler comenzó en el banquillo en su encuentro en San Mamés, marcando así su tercera suplencia de la temporada. El técnico justificó su elección: “Solo es una decisión para hoy, llevaba tres partidos seguidos y Camavinga no jugó de inicio el otro día”.
La alineación en Bilbao reunió a todas las inversiones del club en la medular: Tchouameni, Camavinga, Valverde y Bellingham. Estas cuatro apuestas, consideradas estratégicas desde el verano de 2021, están destinadas a sustituir a figuras clave como Casemiro, Kroos y Modric. Sin embargo, su capacidad para hilvanar el juego ha sido puesta en entredicho recientemente.
En un contexto donde el músculo parece desplazar a la creatividad, este cuarteto comenzó a jugar junto hace dos temporadas en La Catedral, cuando el club instó a Carlo Ancelotti a acelerar la transición en el mediocampo. No obstante, el italiano ajustó rápidamente sus planes ante las dificultades que enfrentaron los jugadores más jóvenes. Aunque las circunstancias son diferentes para Xabi Alonso, la situación de Güler se volvió crítica cuando entró al campo en el minuto 69, debido a una lesión de Camavinga en el tobillo izquierdo. Desde el club, una primera evaluación sobre el estado del francés fue definida como “preocupante”. Además, Trent Alexander-Arnold también se vio afectado por problemas en el muslo izquierdo.
Vinicius, que se mostró en buena forma y compartió un afectuoso saludo con Xabi Alonso, dejó claro que su rendimiento es fundamental. “Hoy ha funcionado muy bien la conexión entre ambos [atacantes]”, destacó Alonso, satisfecho con el rendimiento de su equipo. El técnico calificó el partido como “el más redondo” que han realizado, subrayando la importancia del triunfo. Por su parte, Thibaut Courtois analizó el encuentro y comentó: “En Girona, en la primera parte, nos faltó intensidad ofensiva y defensiva. Hemos mejorado”.
“Necesitamos gente en el área”
Ante un Athletic debilitado, el Real Madrid supo sembrar el peligro a través de balones largos. Un notable cambio de orientación de Trent permitió el primer gol, marcado por Mbappé, y otro pase similar ofreció a Vinicius la oportunidad de un mano a mano que no pudo concretar. Los envíos largos fueron clave para un Madrid que sigue apoyándose en la solidez de su portero, Courtois, y la capacidad anotadora de Mbappé.
Antes del descanso, el portero belga evitó dos goles casi seguros del Athletic, destacándose en una intervención ante Berenguer. “Ha sido una buena lectura. Achico bien”, añadió Courtois. Cuando Mbappé se hizo presente en el marcador al hacer el 0-1 y luego marcar otro gol, el portero exclamó: “Está a otro nivel”. En la última semana, el delantero ha anotado siete de los ocho tantos del equipo y ha aportado 25 de los 44 goles en el curso. Además, asistió a Camavinga para el 0-2, quien, curiosamente, ha marcado la mitad de sus goles con el Real Madrid de cabeza.
Este triunfo representa un respiro para el Madrid, que se prepara para enfrentar al Celta en cuatro días y, lo más importante, al Manchester City en una semana.