Venezolanos en Chile: la diáspora se pronuncia sobre la elección presidencial

Venezolanos en Chile: la diáspora se pronuncia sobre la elección presidencial

La Polarización Electoral y la Inmigración en Chile

El bullicioso mercado de carne en el popular barrio Franklin, en Santiago, se convirtió en el escenario de un intenso encuentro el 21 de noviembre, cuando el candidato ultraconservador José Antonio Kast visitó el lugar. Jonathan González, un carnicero venezolano de 43 años, fue uno de los que se acercó a hablar con el abanderado del Partido Republicano. Con un documento de identidad provisorio, que obtuvo tras cruzar la frontera con Bolivia en 2019, expresó su temor de ser expulsado si Kast llegara a la presidencia. “Estamos asustados porque si gana ese candidato nos eliminan de aquí”, manifestó, advirtiendo sobre el aumento de la xenofobia en el país.

Las Promesas de José Antonio Kast

Las encuestas previas a las elecciones del 14 de diciembre destacaban la ventaja de Kast sobre la comunista Jeannette Jara, su principal rival. Una de las propuestas más polémicas de Kast incluye la expulsión de más de 330,000 inmigrantes en condición irregular, así como la exigencia de que estos financien su propio regreso. “Ya les estamos diciendo que tienen 92 días para dejar el país”, advirtió durante un debate presidencial.

Impacto en la Comunidad Venezolana

A pesar de que la mayoría de los extranjeros en Chile es legal, con 1.9 millones de inmigrantes documentados, la comunidad venezolana, que representa el 40% de ese total, muestra una gran preocupación por las implicaciones de estas políticas. Iris Contreras, psicóloga y migrante desde 2017, teme la polarización electoral. “Cuando uno habla con la gente, dicen que votarán nulo porque no les gustan los extremos”, afirmó, dejando entrever el descontento general ante las opciones disponibles.

Opiniones en Torno a la Polarización Política

En este contexto, varios miembros de la comunidad venezolana se sienten atrapados en la polarización entre Kast y Jara. Lisbeth Nava, activista política de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, expresó su preocupación por el discurso agresivo de Kast hacia los inmigrantes, aunque planea votarlo como una opción frente al comunismo. Por otro lado, Marcos Garzón, un sociólogo venezolano, reconoció que la migración venezolana se ha convertido en «el saco de boxeo» en las campañas electorales.

Perspectivas de los Venezolanos en Chile

Mientras Kast lanza una cuenta regresiva para los migrantes irregulares, Jara ha prometido un proceso de empadronamiento sin regularizar a quienes llegaron sin documentación. Algunos migrantes aún sopesan su voto y el impacto de ambas propuestas en su futuro. Por ejemplo, Nancy Argüello, quien se ha nacionalizado chilena, decidirá su voto basándose en la historia de opresión que vivió en Venezuela, considerando que votar por Jara sería como «darse una cachetada» a sí misma.

Por otro lado, Ana Peña, otra inmigrante, expresa su miedo ante la posibilidad de que Kast ascienda al poder, especialmente debido a su conexión con políticos más extremos en su partido. Ella subraya la importancia de las instituciones en Chile y sostiene que, si llega a ganar Jara, lo hará con el apoyo de una coalición, lo cual podría moderar sus propuestas hacia la comunidad inmigrante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese