Trump califica al fentanilo como «arma de destrucción masiva» en EE. UU.

Trump califica al fentanilo como "arma de destrucción masiva" en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado recientemente una orden ejecutiva que clasifica el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente y adictivo que la heroína, como un “arma de destrucción masiva”. Durante su anuncio, Trump enfatizó la gravedad de la crisis, señalando que entre 200.000 y 300.000 personas mueren anualmente en el país debido a sobredosis relacionadas con esta sustancia.

La designación del fentanilo como arma de destrucción masiva permite al Gobierno estadounidense ampliar considerablemente sus herramientas para combatir este grave problema de salud pública. “Este paso crítico libera todas las herramientas para combatir a los carteles y redes extranjeras que están inundando las comunidades con esta sustancia mortal, que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años”, declaró la Casa Blanca en un comunicado oficial.

Endurecimiento de la política antidrogas

La firma de esta orden ejecutiva representa un endurecimiento en la política antidrogas de la Administración Trump, que ha intensificado sus esfuerzos desde su regreso a la Casa Blanca. Uno de los enfoques más destacados ha sido la clasificación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que ha generado controversia sobre la posibilidad de una incursión militar estadounidense en México.

Reacción del Gobierno mexicano

El Gobierno de México ha rechazado enérgicamente cualquier intervención militar por parte de Estados Unidos. A pesar de esto, Washington ha ofrecido su cooperación. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó: “Si quieren ayuda, tienen que pedirla. Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. No vamos a tomar medidas unilaterales ni enviar fuerzas estadounidenses a México”.

Operaciones en el Caribe

La lucha contra el narcotráfico no se limita a México; el Gobierno estadounidense también ha intensificado su atención en el Caribe. Ha habido más de 80 muertes en ataques realizados por el ejército contra supuestas narcolanchas en la región. Algunos congresistas demócratas han expresado su preocupación, alegando que estos ataques podrían haber violado normas internacionales y ser considerados crímenes de guerra. Trump ha sugerido que “pronto” se iniciarán ataques terrestres como parte de esta “campaña contra el narcotráfico”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese