Telefónica se retira de Wall Street: última oportunidad en 10 días

Telefónica se retira de Wall Street: última oportunidad en 10 días

Telefónica Anuncia su Salida de la Bolsa de Nueva York

Telefónica ha presentado este jueves ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos el formulario que confirma su decisión de abandonar de forma voluntaria la Bolsa de Nueva York. Este movimiento, anunciado inicialmente el 17 de diciembre, marcará el fin de una presencia de casi 40 años en este mercado.

Antecedentes de la Cotización en Nueva York

La operadora telefónica, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 12 de junio de 1987, fue la primera empresa española en entrar en este importante mercado. Sin embargo, la utilidad de esta cotización ha disminuido significativamente con el tiempo, siendo la escasa negociación uno de los factores determinantes de su salida. En 2025, mientras en la Bolsa española se negociaron 2.830 millones de títulos de Telefónica, en EE. UU. solo se intercambiaron 193 millones de acciones depositarias.

Cambio en la Estructura de Cotización

Telefónica ha dejado claro que no tiene planes de trasladar sus depósitos a otro mercado regulado en Estados Unidos. En su lugar, la compañía transformará su programa de American Depositary Shares (ADS) en un Programa de ADR de Nivel I, permitiendo así la negociación extrabursátil (mercado over-the-counter). Además, los accionistas también tendrán la opción de canjear sus certificados por acciones ordinarias que cotizan en las bolsas españolas.

Procedimientos Adicionales y Futuro de la Deuda

El proceso de exclusión no solo afecta a las acciones, sino que también se extiende a los bonos sénior a tipo fijo de Telefónica, los cuales dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York. La empresa planea solicitar la admisión de estos bonos en Euronext Dublín, ya que no contempla que coticen en otro mercado americano.

Continua Presencia en Mercados Internacionales

Con la exclusión de Wall Street, Telefónica continuará cotizando en el mercado continuo de España, donde la mayoría de sus inversores realizan actualmente la negociación de acciones. También seguirá teniendo presencia en el mercado de São Paulo, donde opera bajo su filial Telefónica Brasil, conocida comercialmente como Vivo. Sin embargo, ha dejado de cotizar en Alemania y en el Reino Unido, donde sus operaciones se manejan a través de Virgin Media O2, una colaboración al 50% con Liberty Global.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese