Accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca: Un relato de supervivencia
Los recuerdos del 28 de diciembre son vívidos en la mente de Katherine Vásquez, una joven de 21 años y una de las sobrevivientes del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido cerca de Nizanda, Oaxaca. Este accidente dejó 13 personas muertas y alrededor de 100 heridas, 36 de las cuales continúan bajo atención médica, según un comunicado de la Armada de México.
Detalles del accidente
El tren, que transportaba a 250 personas, se descarriló cuando la segunda locomotora arrastró a los demás vagones consigo. Uno de los cuatro coches de pasajeros cayó en un profundo barranco de seis metros, mientras que otro quedó parcialmente suspendido. El tren cubría la línea que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, activado en 2023 para revitalizar el transporte ferroviario en el sur de México.
Experiencia de una sobreviviente
Katherine recuerda haber abordado el tren en la estación de Ixtepec a las 9:00 a.m., con destino a Chivela, donde su padre la esperaba. Durante el trayecto, se distrajo transfiriendo datos de su antiguo teléfono a uno nuevo. Su último recuerdo antes del descarrilamiento fue el tren intentando tomar una curva; sintió un fuerte desplazamiento. “Era mi primera vez viajando en tren y escuché a las azafatas comentar que iban demasiado rápido y estaban asustadas”, compartió Katherine.
Momentos de pánico
Tras el descarrilamiento, el caos se adueñó del ambiente. “La gente comenzó a gritar. Perdí todas mis cosas, mi instinto fue lanzarlas y me quedé atrapada en el portaequipajes. Recuerdo que giró mucho, no sé cuántas veces”, relata Vásquez. Cuando logró poner los pies en el suelo, alguien cayó sobre su pierna, provocando un fuerte dolor en su rodilla.
A pesar del miedo y la confusión, logró salir del coche descarrilado, donde alrededor de diez personas esperaban ayuda. Los lugareños llegaron asistiendo a los heridos, mientras que su padre, al enterarse del accidente, se apresuró al lugar, pensando que sólo había sido un descarrilamiento leve.
Atención médica post-accidente
Katherine fue llevada al hospital y, aunque le hicieron radiografías, nunca se le mostró el resultado. La trasladaron a casa con un diagnóstico que no incluía las lesiones que realmente sufrió. Posteriormente, un médico privado le indicó que tenía una rodilla contusionada, y le recomendó usar un cuello ortopédico para evitar complicaciones en su columna cervical.
Ayuda gubernamental para los afectados
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se distribuirán 30,000 pesos (aproximadamente $1,670) para las familias de los afectados con el fin de cubrir gastos inmediatos de transporte. “Se está brindando atención inmediata a todos los afectados”, afirmó Sheinbaum en una entrevista.
Víctimas fatales identificadas
La Secretaría de Gobernación ha informado sobre la identidad de las 13 personas fallecidas en el accidente, que incluyen a Israel Enrique Gallego Soto (60), Inés Alvarado (57), y dos menores, Luisa Camila Serrano Moreno (15) y Elena Solórzano Cruz (6). Recientemente, se ha reportado que Patricia Medina, hermana de una de las fallecidas, también perdió la vida tras ser trasladada a la Ciudad de México para recibir tratamiento.
El año está concluyendo, mientras la incertidumbre sobre las condiciones de los sobrevivientes y las causas del accidente del Tren Interoceánico apenas comienza a esclarecerse.