Investigaciones Judiciales Complican la Candidatura de Rachida Dati en París
Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, se encuentra en medio de una intensa campaña por las elecciones municipales de marzo de 2026 en París, a pesar de seguir siendo miembro del Gobierno. No obstante, sus aspiraciones políticas podrían verse afectadas por un nuevo frente judicial. Este jueves, la oficina central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros llevó a cabo múltiples registros en las oficinas de su ministerio y en sus domicilios, según confirmó la fiscalía financiera (PNF, por sus siglas en francés).
Investigación por Presunta Corrupción
Las investigaciones están relacionadas con una causa por presunta corrupción que se abrió a mediados de octubre, diferente de la que ya se sigue contra Dati y que la llevará a juicio el próximo año. Esta indagación busca esclarecer las actividades de la ministra cuando fue eurodiputada entre 2009 y 2019.
Posibles Cargos y Transferencias Sospechosas
Los investigadores están examinando acusaciones que incluyen corrupción activa y pasiva, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales. Se sospecha que Dati recibió dos transferencias por un total de 299.000 euros de la empresa GDF Suez (ahora llamada Engie) entre 2010 y 2021, las cuales no declaró, infringiendo la normativa que exige transparencia para evitar conflictos de interés. Dati ha negado haber tenido a GDF Suez como cliente durante ese tiempo.
Hallazgos en los Registros
Según informes de France Télévisions y Nouvel Obs, durante los registros se confiscó un cuaderno con anotaciones que podrían estar vinculadas a las transferencias sospechosas, mencionando «GDF 250» y «Renault 300».
Caso Adicional en 2026
En otoño de 2026, Dati deberá enfrentar otro juicio relacionado con el presunto cobro de pagos indebidos de la empresa automovilística Renault entre 2010 y 2012. Los fiscales creen que recibió 900.000 euros por labores de asesoría que, en realidad, encubrieron actividades de lobby prohibidas para funcionarios electos. Este juicio está programado para septiembre de 2026, posterior a las elecciones municipales en las que Dati se postula como candidata del partido Los Republicanos.
Ambiciones Políticas en París
Dati, quien también es concejala del distrito VII de París, aspira a suceder a Anne Hidalgo como alcaldesa. Esta es su segunda intentona, luego de su derrota ante Hidalgo en junio de 2020. Sin embargo, sus problemas legales podrían poner en peligro sus ambiciones. En su esfuerzo por la candidatura, Dati ha estado activamente involucrada en su comunidad, visitando a personas sin hogar, participando en actividades de limpieza y apoyando al sector de la hostelería en el barrio de Le Marais.
Perspectivas Electorales
Un reciente sondeo realizado por Ipsos para Le Parisien sugiere que la coalición de izquierda liderada por Emmanuel Grégoire, el sucesor de Hidalgo, podría adelantar ligeramente a Rachida Dati en la primera vuelta electoral.