La ciencia española aborda la experimentación animal: ‘Preferiríamos métodos alternativos’

La ciencia española aborda la experimentación animal: 'Preferiríamos métodos alternativos'

La discusión sobre el uso de animales en la investigación científica ha sido objeto de un silencio prolongado, pero este panorama está cambiando. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), reconoce que la comunidad científica asumió erróneamente que la sociedad comprendía la necesidad de dicha práctica. «Habíamos hecho dejación de funciones», admite Montoliu. Para abordar esta falta de comunicación, en 2016 se estableció el acuerdo de transparencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), cuyos resultados se presentaron recientemente en su octavo informe.

Resultados del Informe de Transparencia

En la presentación del informe, Javier Guillén, representante de la European Animal Research Association (EARA), explicó que la investigación se basa en 158 respuestas de instituciones afiliadas, lo que representa una participación del 93%. De estas, 108 organizaciones utilizan animales en sus investigaciones, mientras que 50 no lo hacen directamente, como algunas asociaciones de pacientes.

Guillén subraya que la investigación con animales en España es predominantemente pública. «Existen empresas privadas, pero no contamos con las grandes farmacéuticas que son comunes en otros países europeos», agregó el director para Europa y América Latina de la Asociación para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio (AAALAC).

Cambio en la Transparencia

Un avance significativo señalado en el informe es que ahora las instituciones tienen una declaración pública sobre el uso de animales, accesible en sus sitios web. En 2014, no existía ninguna institución con una declaración de este tipo. Actualmente, el 80% de las organizaciones divulga información relacionada en sus páginas web y el 96% utiliza redes sociales para comunicar sus actividades y estadísticas.

Datos sobre el Uso de Animales

Según el último informe sobre el uso de animales en investigación y docencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se reportaron 887,241 usos de animales en 2024, lo que representa una reducción del 22.5% en comparación con 2023 (1,144,214).

Especies Utilizadas

Los mamíferos continúan siendo el grupo más usado en investigación, seguidos por los peces, aunque este último grupo experimentó una caída del 63.3%. La variabilidad en el uso de peces se debe a que su necesidad puede fluctuar dependiendo de las fases de los proyectos de investigación.

En términos de especies, el ratón es el más utilizado, representando casi la mitad de los casos, seguido por peces (21%) y aves (17%). Es importante destacar que esta investigación se centra en estudios biomédicos, excluyendo prácticas prohibidas como pruebas en cosméticos en la Unión Europea desde 2013.

Justificación del Uso de Animales

Montoliu defiende que las técnicas en biomedicina requieren de la experimentación en modelos animales, ya que no existen métodos alternativos que brinden el mismo nivel de fiabilidad. Asegura que estos modelos son indispensables para desarrollos como terapias génicas o vacunas, señalando que su utilización debe justificarse exhaustivamente.

En cuanto a denuncias de maltrato en investigaciones, como el caso de Vivotecnia, Montoliu es claro: “A aquellos que incumplen las normas, que les caiga todo el peso de la ley”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese