Kast y sus 10 señales políticas clave tras 72 horas como presidente electo

Kast y sus 10 señales políticas clave tras 72 horas como presidente electo

La agenda del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha sido dinámica desde su contundente triunfo el pasado domingo. Entre sus actividades, ha sostenido reuniones con el presidente Gabriel Boric y el mandatario argentino Javier Milei, además de planear un encuentro con la ex presidenta Michelle Bachelet. Kast también ha comenzado a delinear su política migratoria y los cimientos de la estructura de las derechas en su futuro Gobierno, que asumirá en marzo de 2026.

Primer viaje internacional: Argentina

En su segundo día como presidente electo, Kast viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Rosada. Este encuentro es significativo, ya que durante los dos años de mandato de Milei no se había realizado una bilateral con Gabriel Boric. Durante la reunión, los líderes de la extrema derecha se mostraron cercanos, posando incluso junto a la emblemática motosierra del presidente argentino, símbolo de los recortes económicos que ha promovido en su país. Kast subrayó que buscarán modelos replicables en Chile, sin un enfoque de copia exacta. Se abordaron temas como la economía, la seguridad y el control migratorio.

Formación de un equipo económico

Kast llegó a La Moneda para reunirse con Boric acompañado de un selecto equipo, entre los que se encontraba su asesor económico, Jorge Quiroz. Este economista es considerado como un fuerte candidato para el ministerio de Hacienda. Además, se reunió en Buenos Aires con José Luis Daza, un economista chileno-argentino, cuyo nombre suena para un cargo relevante en la estructura del nuevo Gobierno de Kast. Daza reconoció haber recibido ofertas para varios puestos, mientras que Kast indicó que todas las opciones están abiertas, pero dependen de decisiones personales.

Reunión pendiente con Bachelet

La ex presidenta Michelle Bachelet contactó a Kast para felicitarlo tras su victoria. Bachelet, quien es candidata a la Secretaría General de la ONU, podría contar con el apoyo de Kast, aunque este aún no lo ha decidido. El presidente electo anunció una reunión inminente, que podría realizarse antes de navidad, para discutir su candidatura y otros temas.

Posibilidad de residir en La Moneda

Kast y su esposa, Pía Adriasola, actualmente residen en Paine, lo que ha planteado desafíos logísticos para su traslado a La Moneda. Por ello, el matrimonio considera la posibilidad de residir en el palacio presidencial, algo que no ocurre desde hace un siglo y requeriría el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales. Kast ha mencionado que esta decisión también sería una señal de austeridad hacia los ciudadanos chilenos.

Apoyo a acciones en Venezuela

Ante la campaña militar de la administración de Donald Trump contra el tráfico de drogas en el Caribe y la presencia naval en las costas de Venezuela, Kast declaró que su Gobierno no intervendría en esta situación. Sin embargo, mostró apoyo a cualquier acción que solucione el problema migratorio, a pesar de las amenazas del líder venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó como “narcodictador”.

Gestiones para un corredor humanitario

Como parte de su enfoque ante la crisis migratoria, Kast ha mantenido diálogos con líderes de varios países de la región, como Bolivia, Perú y Ecuador, para gestionar un corredor humanitario destinado a la devolución de migrantes en situación irregular en Chile. Aunque había prometido la expulsión de 330,000 migrantes, ha moderado esta expectativa, reconoció que no se podrán realizar acciones inmediatas debido a la falta de capacidad.

Colaboración en lugar de coalición

Desde el lunes, se han comenzado a establecer oficinas para coordinar la implementación de políticas con las diversas fuerzas de derechas que apoyaron a Kast: Chile Vamos, partidos libertarios, socialcristianos y centristas. En un encuentro con líderes de estas agrupaciones, Kast enfatizó su deseo de un Gobierno de unidad, aunque dejó en claro que no busca formar una nueva coalición debido a las diferencias entre los distintos sectores de la derecha.

Cambio de tono en el discurso

Después de una campaña marcada por tensiones, Kast pronunció un discurso conciliador la noche de su victoria. En sus primeras palabras, afirmó que «aquí ganó Chile» y destacó la importancia de construir un Gobierno de unidad nacional en temas fundamentales como la seguridad y la educación. Esta postura fue bien recibida por Boric durante su encuentro en La Moneda.

Moderación de expectativas

Kast también fue claro en moderar las expectativas que su campaña había generado, avisando que los resultados “no se verán al día siguiente” y que el primer año será “muy duro” en términos económicos. Su equipo cercanamente ha transmitido este mensaje, enfatizando que los cambios no serán inmediatos y que se anticipan desafíos durante su mandato.

Traspaso de poder ordenado

Siguiendo la tradición democrática chilena, Kast se comunicó con Boric el domingo y se reunió con él el lunes, durante la cual ambos equipos también participaron para facilitar el traspaso de poder. Kast agradeció la posibilidad de aprender sobre el funcionamiento del Estado y resaltó la importancia de la colaboración entre administraciones para avanzar en políticas públicas eficaces.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese