José Antonio Kast, el presidente electo de Chile, realizará este lunes una visita al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Este viaje marca su segundo desplazamiento internacional tras su notable victoria en las urnas del 14 de diciembre. Su primer destino fue Argentina, donde se reunió con el libertario Javier Milei. Durante ese encuentro, ambos líderes abordaron temas cruciales como la economía y la migración. La visita a Ecuador tiene como objetivo principal discutir la creciente inseguridad en el país, que actualmente presenta la tasa de homicidios más alta de América Latina, con 38 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En una entrevista con Canal 13, Kast enfatizó la necesidad de una cooperación regional frente al crimen organizado, que “no respeta fronteras, ni banderas, ni leyes”, y destacó la urgencia de unirse para afrontar este desafío.
En relación a su discurso tras el balotaje, Kast hizo hincapié en la importancia de buscar acuerdos y respetar a la oposición. Afirmó que la campaña presidencial ha llegado a su fin y que su enfoque ahora está en “recuperar la paz en Chile”, reconociendo la relevancia de un gobierno electo con una “fuerza importante”. Sin embargo, el Partido Republicano, al que pertenece, no se ha sumado a iniciativas como plebiscitos sobre una nueva Constitución, reformas de pensiones o la ley de 40 horas laborales, argumentando que algunos de esos acuerdos “no beneficiaban a la ciudadanía”.
El nuevo mandatario también ha puesto énfasis en un enfoque de “austeridad” para su gobierno. Además de vivir en La Moneda como símbolo de cercanía con la ciudadanía, su administración contempla un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en un periodo de 18 meses. Sin embargo, Kast ha asegurado que no se tocarán los derechos adquiridos y subrayó la necesidad de garantizar que los beneficios sociales sean permanentes. “Tenemos que mantener estos beneficios con dinero efectivo”, advirtió, destacando también la importancia de mejorar la inversión para asegurar el crecimiento económico del país.
Partiendo de su visión de un Chile ordenado, Kast propuso colaborar con todos los sectores en la mejora de la seguridad, incluyendo la vigilancia en fronteras, puertos, aeropuertos y cárceles. El presidente electo logró captar el 58,1% de los votos en la segunda vuelta, frente al 41,8% de Jeannette Jara, convirtiéndose así en el mandatario electo con el mayor número de sufragios en la historia chilena, con 7,2 millones de votos. Kast destacó que estos votos “no son de José Antonio Kast ni del Partido Republicano”, sino de ciudadanos en búsqueda de un camino alternativo. Al ser consultado sobre los llamados votos prestados, afirmó que “absolutamente” representa a esos votantes, negando que los pueda considerar como un logro personal.
En cuanto a la composición de su futuro gabinete, Kast no descarta la posibilidad de seleccionar miembros del Congreso, señalando que lo informará a la ciudadanía de forma adecuada, si fuera necesario. La agenda de su segunda semana como presidente electo será intensa. Iniciará el día manteniendo reuniones con la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y con la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, además de tener un encuentro con la expresidenta Michelle Bachelet. Desde su elección, Kast ha conversado telefónicamente con Bachelet, actual candidata a la Secretaría General de la ONU. Sin embargo, permanece como un misterio si brindará su apoyo en su postulación, ya que Kast ha indicado que tomará una decisión con base en los diálogos que mantenga al respecto.