Kast aplaude revocación del asilo a Galvarino Apablaza en Argentina

Kast aplaude revocación del asilo a Galvarino Apablaza en Argentina

Revocación del asilo político a Galvarino Apablaza: Implicaciones para Chile

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha celebrado la reciente decisión de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa Federal de Argentina, que ha revocado el asilo político otorgado al chileno Galvarino Apablaza. Este exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) está imputado como autor intelectual del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, figura clave de la Unión Democrática Independiente (UDI) y de la derecha chilena. La resolución, que es de segunda instancia y susceptible de apelación, podría facilitar la extradición de Apablaza a Chile, un proceso que se encuentra estancado desde 2010.

Contexto del caso

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina había concedido a Apablaza la condición de refugiado político en 2010, fundamentando que en Chile no existían garantías de un debido proceso. José Antonio Kast, en su condena al asilo, destacó que este tenía «más motivaciones de ideología» que de un auténtico peligro judicial. Es importante señalar que el asesinato de Guzmán ocurrió durante el segundo año de la administración del expresidente Patricio Aylwin, en un contexto de democracia en Chile.

Jaime Guzmán, quien fue profesor en la Pontificia Universidad Católica, es recordado como uno de los líderes más influyentes de la UDI. Kast, quien fue su discípulo, manifestó su preocupación por la influencia del crimen en la democracia chilena. En un reciente foro ultraconservador en Bruselas, Kast se refirió al legado de Guzmán y subrayó la importancia de defender las ideas en contraposición a la violencia.

La postura de Kast sobre la extradición

Durante su visita a la región de Los Lagos, Kast expresó su descontento ante la crítica que el sistema judicial chileno ha recibido en relación al caso de Apablaza. Recordó que es “inaceptable que en democracia las balas primen sobre las ideas”. Subrayó que el sistema judicial chileno es sólido y ofrece las debidas garantías para un juicio justo, desestimando así las preocupaciones que han sido planteadas respecto a la extradición de Apablaza.

Historial y repercusiones del caso Apablaza

Apablaza nunca ha sido juzgado en Chile, aunque ha sido requerido para declarar. En 2010, la Corte Suprema argentina concedió su extradición, pero el proceso se detuvo tras la concesión del estatus de refugiado político. A pesar de que la administración de Mauricio Macri eliminó su condición de refugiado, diversas apelaciones han obstaculizado su regreso a Chile. La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha prometido que la administración de Javier Milei impulsará su extradición, argumentando que no se debe confundir el estatus de refugiado con el hecho de haber cometido un asesinato en democracia.

Reacciones del gabinete de Kast

En una reciente conferencia de prensa, los futuros ministros del gobierno de Kast, Claudio Alvarado y José García Ruminot, expresaron su apoyo a la decisión judicial sobre Apablaza. Alvarado, de la UDI, consideró que este fallo es un avance significativo en el proceso de extradición, mientras que García Ruminot manifestó su deseo de que se logre justicia en este caso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese