Juicio por el Asesinato de Samir Flores Inicia Tras Más de Una Década de Aplazamientos
El juicio por el asesinato del activista medioambiental Samir Flores comienza el 16 de febrero de 2023, tras más de diez aplazamientos. Según el equipo legal que representa a su familia, se han programado cuatro sesiones que se extenderán hasta el 20 de este mes, coincidiendo con el séptimo aniversario de su muerte. El único acusado en este caso es considerado uno de los presuntos autores materiales del homicidio cometido en 2019 en Morelos.
Contexto del Asesinato
Samir Flores fue asesinado en la madrugada del 20 de febrero de 2019, cuando tres hombres llegaron a su hogar en Amilcingo, Estado de Morelos, para hablar sobre un anuncio en la radio comunitaria que él había fundado. Tras salir de su casa, fue llevado a un lugar oscuro, donde se escucharon tres disparos, dos de los cuales le impactaron en la cabeza. Flores era un destacado opositor al Proyecto Integral Morelos, un megaproyecto gubernamental que incluye dos centrales termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto que atraviesan los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
La Espera de la Justicia
“Ya son siete años de estar esperando a que llegue el juicio”, lamenta Liliana Velásquez, viuda de Flores. “Se han centrado en investigar mucho la parte material, pero no la intelectual. ¿Por qué dejan esa parte fuera?”, cuestiona. Según los abogados de la familia, este proceso ha enfrentado al menos una decena de aplazamientos debido a que la Fiscalía General de la República ha mencionado la necesidad de ubicar testigos clave.
Un Caso de Promesas y Contradicciones
El caso de Samir Flores se destaca no solo por la violencia que se desató en su contra, sino también porque expone contradicciones en las promesas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su campaña, López Obrador prometió detener el Proyecto Integral Morelos, al que comparó con «un cementerio nuclear en Jerusalén». Sin embargo, al asumir la presidencia, defendió el proyecto y convocó una consulta ciudadana el 23 de febrero de 2019 para decidir su futuro, a pesar del asesinato de Flores solo tres días antes.
Líneas de Investigación
Desde el asesinato de Flores, se han seguido cuatro líneas principales de investigación. Una de ellas está relacionada con el crimen organizado, otra aborda un conflicto laboral en el ayuntamiento de Temoac, y una tercera se centra en desacuerdos sobre la reubicación de una escuela. La cuarta línea está vinculada directamente al Proyecto Integral Morelos, en el cual Flores era un activista prominente. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, organización social a la que pertenecía, ha exigido la declaración de funcionarios del Gobierno de Morelos.
Demandas de Justicia
“Cuando hablo de intelectual, me refiero a que quienes actuaron para quitarle la vida a Samir recibieron instrucciones de alguien más, de alguien que no quería que él estuviera presente. ¿Quiénes dieron las órdenes?”, pregunta su viuda. “Hemos solicitado que amplíen la investigación y que llamen a declarar a autoridades. La esperanza de que se esclarezca el caso se desvanece. ¿Quién me va a dar una respuesta sobre lo que ocurrió? La verdad es que no tengo confianza en conseguir una respuesta”.