La Inflación Acelera en Argentina: Un Análisis de los Últimos Datos
La inflación en Argentina experimentó un nuevo aumento, alcanzando el 2,5% en noviembre. Este incremento representa un alza de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia hace dos años, la inflación ha seguido una tendencia ascendente, siendo mayo de 2025 el mes con menor inflación, registrando un 1,5%. Desde entonces, los precios han ido en aumento de manera leve pero sostenida. En términos interanuales, la inflación se sitúa en un 31,4%, mientras que en lo que va del año 2025 acumula un 27,9%.
Aumento en Sectores Específicos
El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) destacó que las divisiones que más contribuyeron al aumento del índice de precios en noviembre son vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 3,4%. La categoría de transporte le siguió de cerca, con un aumento del 3,0%. En el contexto regional, los alimentos y bebidas no alcohólicas también jugaron un papel importante, registrando un aumento del 2,8%.
Reacciones del Gobierno
El dato oficial de inflación del 2,5% superó las expectativas tanto del gobierno como de diversas consultoras. Ante este panorama, el Ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que “a casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se ha reducido a sus menores niveles en ocho años”. Caputo aseveró que el orden fiscal y monetario ha ayudado a mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero durante los meses preelectorales, contribuyendo a mantener el crecimiento económico.
Impacto en la Población
El aumento de los precios de los alimentos ha ejercido presión sobre los ingresos necesarios para combatir la pobreza y la indigencia, que afectan a un 31% de la población argentina. Según el Indec, la variación mensual de la canasta básica alimentaria en noviembre fue del 4,1%, mientras que la canasta básica total, que incluye otros gastos como vestimenta y transporte, registró un aumento del 3,6%. Ambos índices superan la tasa de inflación del mes.
Desafíos Económicos para el Gobierno de Milei
El objetivo principal del plan económico de Milei ha sido controlar la inflación, que superó el 200% anual en el último año del mandato del ex presidente peronista Alberto Fernández. Posterior a la devaluación del peso y la desregulación económica implementadas por Milei, la inflación en diciembre de 2023 alcanzó una escalofriante tasa mensual del 25,5%. Sin embargo, a mediados de 2024, se observó un descenso en los precios gracias al ajuste fiscal y la caída del consumo. Este descenso no estuvo exento de desafíos, siendo necesaria la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Estados Unidos para estabilizar la economía en momentos críticos.
A pesar de estos esfuerzos, la relativa calma económica lograda no ha logrado contener la inflación. El actual desafío del presidente Milei consiste en frenar el crecimiento de los precios, mientras se busca reactivar la economía y acumular reservas internacionales en un contexto de vencimientos de deuda significativos.