Incendios causados por el calentamiento global encarecen la crisis climática

Incendios causados por el calentamiento global encarecen la crisis climática

Los incendios devastadores en el área metropolitana de Los Ángeles durante enero de 2025, especialmente los fuegos Palisades y Eaton, han dejado más de 400 víctimas mortales y pérdidas económicas que alcanzan los 60.000 millones de dólares (alrededor de 51.000 millones de euros). Estos siniestros se han convertido en el desastre vinculado al cambio climático más costoso del año a nivel mundial, según un informe de Christian Aid. La organización compila anualmente las diez catástrofes climáticas más costosas, y los incendios en California representan casi la mitad de los daños de este informe, que totaliza 122.000 millones de dólares entre los eventos analizados.

Desastres climáticos en el mundo

En el segundo puesto de esta clasificación se encuentran los ciclones e inundaciones que azotaron el sur y sureste asiático en noviembre, responsables de 25.000 millones de dólares en pérdidas y más de 1.750 muertes en países como Tailandia, Indonesia, Sri Lanka, Vietnam y Malasia. Las inundaciones en China, que ocurrieron durante el verano y causaron daños por valor de 11.700 millones de dólares, ocupan el tercer lugar. Los autores del informe destacan que “ningún continente” ha quedado exento de “desastres climáticos devastadores” en 2025.

La causa detrás de los desastres

Joanna Haigh, profesora emérita de Física Atmosférica en el Imperial College de Londres, subraya que el uso del término “desastres naturales” es incorrecto, afirmando que estas catástrofes son el resultado de la expansión continua de los combustibles fósiles y la falta de acción política. El informe de Christian Aid señala que “las empresas de combustibles fósiles son cómplices de las muertes y sufrimientos causados por los desastres que ellas mismas generan”. Este tipo de combustibles es uno de los principales responsables del cambio climático, que intensifica la gravedad y frecuencia de eventos extremos. Según el informe, “la quema de carbón, petróleo y gas está dañando el PIB mundial” y este daño podría alcanzar billones anuales si no se toman medidas adecuadas.

La transición hacia energías limpias

Patrick Watt, consejero delegado de Christian Aid, menciona que “la transición hacia la energía limpia está ganando impulso”. Sin embargo, enfatiza que el gran reto es si esta transición se llevará a cabo de forma rápida y justa, protegiendo a las poblaciones más vulnerables. La clasificación de las catástrofes se basa principalmente en estimaciones de pérdidas publicadas por la compañía de seguros británica Aon, complementadas con otras fuentes. Este enfoque, al centrarse en los bienes asegurados, puede dejar de lado otras pérdidas económicas difíciles de cuantificar, como daños a medios de subsistencia y desplazamientos permanentes.

Desastres en el Reino Unido y la península Ibérica

El informe también menciona otros desastres fuera del top 10, como los incendios que afectaron al Reino Unido y la península Ibérica durante el verano de 2025. En el Reino Unido, los incendios en Carrbridge y Dava Moor causaron pérdidas económicas superiores a 350 millones de libras (unos 400 millones de euros). Se relaciona la gravedad de estos incendios con el cambio climático, que ha generado condiciones más cálidas y secas.

Por otro lado, la península Ibérica experimentó una oleada de incendios, afectando a gran parte de España y el norte de Portugal. Las pérdidas económicas directas se estiman en aproximadamente 810 millones de dólares, y un estudio reciente concluyó que el cambio climático hizo que su ocurrencia fuese 40 veces más probable, aumentando la intensidad de las condiciones para su desarrollo en un 30%.

Un aumento en los riesgos

El informe de AON sobre catástrofes en el tercer trimestre de 2025 también aborda el creciente riesgo de incendios forestales, que se ha vuelto una preocupación importante para la industria aseguradora global. Factores como el cambio climático, sequías prolongadas y temperaturas en aumento están detrás del incremento de la frecuencia y gravedad de estos incendios, especialmente en regiones del oeste de Estados Unidos, Canadá y partes del sur de Europa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese