Gobierno de CDMX inicia investigación a policías por abusos en marcha de la generación Z

Gobierno de CDMX inicia investigación a policías por abusos en marcha de la generación Z

Clara Brugada niega orden de represión en marcha de la generación Z

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, ha afirmado que no dio ninguna orden para reprimir la autodenominada marcha de la generación Z, que tuvo lugar el pasado sábado. Sin embargo, durante una rueda de prensa, reconoció los actos violentos de ciertos agentes de policía durante el evento. «He instruido que se realice una investigación exhaustiva sobre la actuación de algunos policías que pudieron cometer abusos contra los manifestantes. Nunca fue la intención, ni una orden», declaró Brugada.

Despliegue policial y propósito de la manifestación

El Gobierno de la Ciudad de México desplegó un total de 800 agentes para acompañar la marcha, que reunió a aproximadamente 17,000 personas. Los participantes expresaron sus quejas contra la violencia y la corrupción política, recibiendo apoyo de actores políticos de la oposición. Los policías presentes solo portaron equipo básico de protección, como escudos, rodilleras y cascos, además de extintores para controlar posibles incendios. «No hubo balas de goma, ni toletes, ni cañones de agua, ni otro tipo de herramientas», enfatizó la jefa de Gobierno, asegurando que jamás avalará la represión de manifestaciones públicas.

Investigaciones sobre el uso de la fuerza policial

Por otro lado, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vásquez, informó que se están analizando las imágenes y videos disponibles de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el Zócalo. Hasta el momento, se han identificado 18 incidentes que podrían constituir violaciones al protocolo de actuación policial y otras disposiciones legales, lo que incluye el uso excesivo de la fuerza. “Se han iniciado el mismo número de investigaciones administrativas internas para realizar entrevistas con los uniformados y continuar con las indagatorias”, indicó Vásquez, quien también mencionó que siete policías han sido suspendidos mientras se llevan a cabo dichas investigaciones. Además, algunas agresiones contra periodistas que cubrían el evento están siendo examinadas.

Información de última hora en desarrollo…

Puede que te interese