Prevención ante el Frente Frío Número 28 y 29 en México
Un nuevo frente frío se combinará con el sistema atmosférico ya presente sobre México, generando condiciones climáticas adversas en el norte y centro del país en los próximos días. Esta información fue proporcionada en el último pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Impacto del Frente Frío Número 28
El jueves, el frente frío número 28 y su masa de aire polar afectarán a diversas regiones de México. Se anticipan lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, mientras que Veracruz y Oaxaca experimentarán precipitaciones muy fuertes. Las lluvias serán de fuertes a moderadas en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevé un evento de Norte con rachas de vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y entre 40 y 60 kilómetros por hora en los estados del sureste. El oleaje se intensificará, con alturas de hasta 4.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y hasta 3 metros en las costas del Golfo de México y la península de Yucatán.
Ingreso del Frente Frío Número 29
El viernes se espera la llegada del frente frío número 29, que ingresará por el norte y noreste del país. Este frente interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando vientos del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas. Además, se pronostican lluvias fuertes en el occidente y centro del país, chubascos en el Bajío y el Valle de México, y algunas precipitaciones aisladas en el norte y sur del país.
Condiciones Climáticas Durante el Fin de Semana
Durante el fin de semana, el frente frío número 29 generará un ambiente frío a gélido, con posibilidad de lluvias y caída de nieve o aguanieve. Se anticipa un nuevo evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderá al Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las heladas severas afectarán a estados como Chihuahua, Coahuila y Durango, mientras que se prevén temperaturas bajo cero en zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. También es posible la caída de nieve o aguanieve en las cimas de montañas como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, con estas condiciones prolongándose hasta el domingo.
Recomendaciones de Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía. Se aconseja abrigarse adecuadamente y cubrir nariz y boca antes de salir al exterior, especialmente para proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En caso de lluvias, vientos fuertes y bancos de niebla, se recomienda manejar con precaución, mantener la distancia y encender las luces del vehículo. También se sugiere alejarse de zonas costeras y estructuras vulnerables, además de asegurar objetos susceptibles a desprenderse por el viento.