Suspensión de la Contingencia Ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado la suspensión de la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México. Esta medida, que se activó el jueves debido a las altas concentraciones de ozono, fue levantada tras la estabilización de las condiciones atmosféricas y el aumento de los vientos en la región.
Según el comunicado de la Comisión, «para mañana, los modelos de pronóstico indican que el sistema de alta presión se alejará del Valle de México, lo que mejorará la dispersión de los contaminantes». Esta decisión también pone fin a las restricciones de circulación impuestas para mitigar los efectos de la contaminación, permitiendo que el programa Hoy No Circula funcione con normalidad el sábado 10 de enero.
Medidas Preventivas y Recomendaciones
Las autoridades han enfatizado la importancia de monitorear la calidad del aire y las condiciones meteorológicas. Agradecen a la población su colaboración al seguir las recomendaciones para proteger la salud y reducir las emisiones. Esta ha sido la segunda contingencia de este año; la primera se registró el 1 de enero debido a la acumulación de partículas PM2.5, causadas por fuegos artificiales y la quema de materiales en las celebraciones de fin de año.
Durante la fase 1 que comenzó el jueves, se instó a la ciudadanía a disminuir el uso de productos con solventes como aromatizantes, aerosoles, pinturas e impermeabilizantes. Además, se recomendó limitar el tiempo de duchas y la cocción de alimentos a un máximo de cinco minutos, y se sugirió restringir las actividades al aire libre, especialmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Restricciones de Circulación
La activación de la fase 1 implicó restricciones significativas para los vehículos particulares. Se prohibió la circulación a aquellos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito fuera 2, 4, 6, 8, 9 y 0, así como para los vehículos con holograma 0 y 00, especialmente los de engomado azul y terminación de placa 9 y 0.
En la mañana del 1 de enero, las lecturas de partículas PM2.5 en la zona sureste alcanzaron los 107.3 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la exposición máxima a estas partículas no supere los 10 microgramos por metro cúbico, considerando los efectos negativos en la salud relacionados con la contaminación del aire.