El Gremi d’Editors de Catalunya se prepara para una histórica elección
Desde 1977, el Gremi d’Editors de Catalunya ha sido el representante de los intereses del sector editorial en todas sus formas y lenguas. Con la finalización del mandato de Patrici Tixis, quien ha estado al frente de la organización durante más de una década, se avecina un cambio significativo en la dirección del gremio. La asamblea general del 19 de febrero tendrá lugar para elegir una nueva junta directiva en una votación inigualable en la historia del gremio.
Candidaturas para la presidencia del Gremi d’Editors
Tradicionalmente, el presidente del gremio era elegido a partir de una candidatura de consenso. Sin embargo, en esta ocasión, los socios podrán elegir entre dos propuestas. La primera, encabezada por Daniel Fernández, editor de Edhasa y actual presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, busca mantener la línea de continuidad del gremio. Fernández, quien ya ocupó la presidencia en 2014, ha logrado el apoyo de grandes grupos editoriales como Planeta y Penguin Random House, así como de editoriales establecidas como Anagrama y de otras más pequeñas como Norma y Flamboyant. Su propuesta se centra en fortalecer la industria editorial como un motor económico del país y en defender los derechos de propiedad intelectual frente a los desafíos tecnológicos.
Por otro lado, Román de Vicente, actual vicepresidente primero y líder de Ediciones Urano, presenta su candidatura con un enfoque innovador. Su propuesta cuenta con el respaldo de empresas que, en su mayoría, nunca han estado involucradas en la gestión del gremio, incluyendo Panini y Galaxia Gutenberg. De Vicente enfatiza la necesidad de incluir nuevas voces y perspectivas en el gremio, con el fin de representar la diversidad de necesidades de las editoriales. Su agenda incluye propuestas relacionadas con la bibliodiversidad, la simplificación de la burocracia para acceder a ayudas y la promoción del libro infantil en el sector.
El peso del Gremi d’Editors en el sector editorial
Actualmente, el Gremi d’Editors está constituido por cerca de 400 editoriales, de las cuales 219 tienen derecho a voto. Juntas, estas empresas representan el 53% de la producción editorial en España y tienen presencia en diversas organizaciones estatales e internacionales. En el último Fórum Edita, Tixis reveló que el sector cerró 2025 con un crecimiento moderado del 4%, aunque desde 2019 este crecimiento ha alcanzado un 29% acumulativo.