Kast al Gobierno de Boric: “Tuvieron cuatro años para hacer propaganda”
A pocas horas del inicio de las elecciones presidenciales en Chile, José Antonio Kast, candidato de la derecha y líder del Partido Republicano, ha protagonizado una nueva controversia con la administración del presidente Gabriel Boric. La tensión se intensificó tras declaraciones de Camila Vallejo, portavoz del Gobierno, quien exigió mayor transparencia sobre la propuesta de Kast de realizar un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en un plazo de 18 meses. Vallejo también criticó a quienes sostienen que “Chile se cae a pedazos”.
En respuesta, Kast utilizó su cuenta de X para reclamar: “Yo le pido que, por respeto al país, el Gobierno se quede en silencio hasta el domingo y permita que los chilenos voten libremente. Tuvieron cuatro años para hacer propaganda; hoy es tiempo de respetar la democracia”.
Hasta el momento, los detalles sobre la implementación del significativo ajuste fiscal propuesto por Kast, en caso de asumir la presidencia en 2026, permanecen inciertos. Sin embargo, Rodolfo Carter, miembro del equipo de campaña de Kast, ha adelantado que el recorte se dividiría en tres partes. Según Carter, 2.000 millones de dólares corresponderían a ajustes presupuestarios que no se revelarán públicamente para evitar “paralizar el país al día siguiente” y causar “la calle incendiada”.