Desalojo del B9 en Badalona: los Mossos abordan el mayor asentamiento migrante de Cataluña.

Desalojo del B9 en Badalona: los Mossos abordan el mayor asentamiento migrante de Cataluña.

Desalojo del Asentamiento de Migrantes en Badalona

Este miércoles, a las 7:00 de la mañana, se ejecutó el desalojo del antiguo instituto B9 en Badalona, considerado el mayor asentamiento de migrantes en Cataluña. A pesar del torrencial aguacero que afectó a la ciudad, los efectivos policiales llevaron a cabo la operación, cumpliendo con la orden judicial emitida el 4 de diciembre. En este lugar, más de 400 migrantes, en su mayoría de origen subsahariano, habían encontrado refugio durante más de dos años.

Despliegue Policial y Reacción de los Residentes

Un efectivo despliegue de la policía local, los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, especializado en asuntos de extranjería, vigiló el desalojo. A pesar de la convocatoria de una protesta por parte de organizaciones que apoyan a los residentes y de la presentación de recursos judiciales de último minuto, el procedimiento se llevó a cabo sin que se registrara ningún cambio en la decisión judicial.

Decisiones Judiciales y Contexto Político

La orden de desalojo, dictada por una jueza, permitió al Ayuntamiento de Badalona desalojar a los ocupantes en un plazo de 15 días, especificando que la operación debía realizarse en horario diurno. El alcalde, Xavier García Albiol, del Partido Popular, argumentó que muchos de los migrantes estaban involucrados en delitos y causaban problemas de inseguridad.

Acciones Legales y Asistencia Social

Los abogados del colectivo de migrantes solicitaron la paralización temporal del desalojo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero su petición fue rechazada horas antes de la ejecución. El tribunal indicó que podrían volver a reclamar si hubiera «un cambio de circunstancias», sugiriendo que la falta de asistencia adecuada por parte de los servicios sociales podría ser un motivo válido.

Condiciones de los Desalojados

El Ayuntamiento de Badalona comunicó que no proporcionaría soluciones habitacionales a los ocupantes del B9, ni siquiera a las 166 personas bajo seguimiento de los servicios sociales. Aunque se mencionó que una treintena de personas, consideradas como las más vulnerables, recibirían asistencia temporal, la realidad es que muchos de los migrantes se han visto forzados a desplazarse de un asentamiento a otro o a recurrir a tiendas de campaña al aire libre.

La situación de los migrantes del B9 refleja una problemática más amplia relacionada con la falta de soluciones habitacionales adecuadas y el desplazamiento forzado dentro del sistema de atención social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese