Delcy Rodríguez ha iniciado una reestructuración de su gabinete con un enfoque en sectores críticos como la economía, la seguridad personal y las comunicaciones. Este cambio ocurre en un momento clave, ya que Rodríguez busca estabilidad en su relación con Estados Unidos tras la reciente captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores durante una intervención militar de las fuerzas especiales estadounidenses el 3 de enero.
Uno de los movimientos más significativos ha sido la destitución de Alex Saab, empresario colombiano y figura clave del gobierno chavista. Saab fue considerado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. como testaferro de Maduro y ejerció el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional. Su salida del poder representa un golpe para el poder financiero del chavismo, dado que había estado involucrado en diversas operaciones, desde la compra de alimentos para los CLAP (programa de alimentos subsidiado) hasta el contrabando de petróleo en medio de sanciones internacionales.
Saab fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde, durante un viaje de regreso a Caracas desde Teherán. Enfrentó acusaciones de lavado de dinero y fue destacado como uno de los principales testaferros en una red de corrupción dentro del gobierno venezolano. A pesar de múltiples intentos por evitar su extradición, fue presentado en una corte de Miami en 2021 y, tras un breve periodo de encarcelamiento, fue parte de un intercambio de prisioneros negociado por Maduro con la administración Biden en 2023.
La campaña de liberación de Saab estuvo marcada por esfuerzos que lo presentaban como un secuestrado, poniendo a su esposa, Camila Fabri, en el centro de la lucha por su libertad. Además, su regreso coincidió con el arresto de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, revelando una red de corrupción en la venta de petróleo, así como la detención de su socio Álvaro Pulido, también colombiano, sancionado por Estados Unidos.
A su regreso, Saab fue integrado al gabinete de Maduro, ocupando inicialmente el cargo de responsable de importaciones y exportaciones antes de asumir el ministerio de Industria Nacional y Producción. Delcy Rodríguez ha comentado que Saab asumirá nuevas responsabilidades, aunque no ha ofrecido detalles sobre su nuevo papel. El ministerio previamente ocupado por Saab fue fusionado con el de Comercio, encabezado por Luis Antonio Villegas Ramírez, un militar designado por Maduro en 2024.
El chavismo, en ausencia de Maduro, se ha convertido en un órgano de tres patas, con los hermanos Rodríguez (Delcy y Jorge) y Diosdado Cabello como sus principales figuras. A pesar de que Vladimir Padrino, ministro de Defensa, se mantiene en su cargo tras una década, ha disminuido su visibilidad en los actos de gobierno, centrándose más en asuntos militares.
Recientemente, Rodríguez ha sumado a Gustavo González López, un general del Servicio Bolivariano de Inteligencia, como jefe de la Casa Militar y de la Dirección de Contrainteligencia Militar, quien ahora se encarga de la seguridad personal de Rodríguez. González fue apartado del poder tras las elecciones presidenciales de 2024, cuando Maduro reconfiguró su equipo para mantener la estabilidad del gobierno. En otra reestructuración, Diosdado Cabello asumió el Ministerio del Interior, responsable de todas las fuerzas policiales y la vigilancia de la oposición.
Además, Delcy Rodríguez ha nombrado al capitán Juan Escalona, un exedecán de Hugo Chávez, como su ministro del Despacho de la Presidencia. Escalona ha comenzado su gestión recibiendo a embajadores europeos en el Palacio de Miraflores. Aníbal Coronado, el antiguo ministro, fue designado como ministro de Ecosocialismo y, en poco tiempo, asumió la cartera de Transporte. La gestión ambiental ahora está a cargo de Freddy Ñáñez, exministro de Comunicaciones, mientras Miguel Pérez Pirela toma las riendas de la comunicación gubernamental en un contexto crítico.