El año 2025 se cerró con “logros históricos” para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Esta afirmación proviene del informe de balance anual de la agencia, que se publicó casi un año después de que Terry Cole asumiera como su director. El documento destaca los resultados en la lucha contra los carteles mexicanos, señalando la detención de 1.300 miembros de organizaciones criminales, incluida la del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la incautación de 47 millones de pastillas de fentanilo. Además, se considera un logro la extradición de 29 narcotraficantes, entre los que se encuentra Rafael Caro Quintero, buscado por Estados Unidos durante 40 años, y la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Resultados de la DEA en 2025
El informe de la DEA resalta que en su esfuerzo por desmantelar los carteles de la droga, interrumpir las cadenas de suministro químico y reducir la violencia en Estados Unidos, 2025 culminó con la incautación de más de cuatro toneladas de fentanilo en polvo, 283 toneladas de cocaína, 78 toneladas de metanfetamina y más de una tonelada de heroína.
Disminución del Fentanilo
La DEA refleja una presión sin precedentes sobre la cadena global de fentanilo, lo que ha llevado a carteles como el de Sinaloa y el CJNG a modificar sus prácticas comerciales. De acuerdo con el documento, las pruebas de laboratorio indicaron que el 29% de las pastillas de fentanilo analizadas en el año fiscal 2025 contenían una dosis potencialmente letal. Esta cifra representa una notable disminución en comparación con el 76% reportado en el año fiscal 2023.
Cooperación y Estrategias de Seguridad
Sin embargo, el informe no menciona a México ni su colaboración en los esfuerzos de seguridad bilateral. Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de junio de 2025, sugiere que el mercado de fentanilo en Norteamérica ha disminuido gracias a las incautaciones de precursores en México. Durante agosto y septiembre, la DEA centró su atención en quienes introducen fentanilo en Estados Unidos, destacando al Cartel de Sinaloa y al CJNG. En este periodo, se realizaron más de 1.000 detenciones, se incautaron 664 armas de fuego y casi 60 millones de dólares en ganancias y activos ilícitos.
Logros de la Administración Sheinbaum
A pesar de las críticas de Washington, que en enero catalogó de “inaceptable” el avance en materia de seguridad, la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum está dando resultados. En enero de 2025, se lanzó la Operación Frontera Norte, un plan enfocado en combatir las organizaciones criminales que trafican drogas hacia Estados Unidos. Desde su inicio, las agencias de seguridad de México han incautado 1,8 toneladas de fentanilo, destruido cerca de 1.900 laboratorios de producción de drogas y arrestado a aproximadamente 41.000 personas presuntamente involucradas en el crimen organizado, incluidos líderes significativos del Cartel de Sinaloa y el CJNG.
Extradiciones y Sentencias
En el último año, casi un centenar de presos han sido extraditados a Estados Unidos. Entre ellos se encuentran antiguos jefes del cartel de Los Zetas, como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, así como Abigael González Valencia, alias El Cuini. La DEA también celebra las sentencias de 30 años para Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del CJNG, y para José González Valencia, hermano de Abigael y cofundador de Los Cuinis.
Detención de El Mayo Zambada
Uno de los hitos más destacados de la DEA en 2025 fue la declaración de culpabilidad de El Mayo, en agosto, ante la justicia estadounidense. El exlíder del Cartel de Sinaloa, de 77 años, admitió dos cargos relacionados con conspiración y la gestión de una empresa criminal dedicada a importar y distribuir drogas. No obstante, el informe de la DEA no aclara las circunstancias de su detención en julio de 2024, en El Paso (Texas), ni el controversial secuestro por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien admitió haber entregado a El Mayo a las autoridades estadounidenses.
El testimonio de Guzmán López ha suscitado interrogantes sobre la participación de Estados Unidos en la operación de detención. La Casa Blanca ha rechazado cualquier injerencia, mientras que el gobierno mexicano solicita respuestas sobre la implicación de EE UU. En una conferencia reciente, Sheinbaum pidió mayor corresponsabilidad por parte de Washington en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia asociada a los carteles.