Colombia supera 300 quemados por pólvora en fiestas decembrinas 2023

Colombia supera 300 quemados por pólvora en fiestas decembrinas 2023

La Noche de Velitas, celebrada el domingo, terminó con 231 lesionados

Incidentes en la Noche de Velitas

Entre el 1 y el 8 de diciembre, al menos 333 personas han sido quemadas por pólvora en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Esta cifra, aunque significativamente menor a la del año anterior, podría aumentar. El departamento de Antioquia reporta el mayor número de lesionados, con 50 casos, seguido de Bogotá, con 24, y Valle del Cauca, con 19. La gran mayoría de las lesiones se produjeron el 7 de diciembre, durante la Noche de Velitas, con un total de 231 afectados, lo que representa el 69,4% de las lesiones registradas.

Tipos de lesiones y dispositivos involucrados

El último informe del INS destaca que las quemaduras son responsables del 85% de los casos y los desgarros en la piel alcanzan un 53%. Los ‘totes’, artefactos de pólvora que explotan al ser golpeados, son los más implicados, constituyendo el 31,3% de los incidentes. Además, se han reportado otros casos de intoxicación, con dos personas hospitalizadas en Barranquilla por exposición al fósforo blanco.

Preocupación por los menores

Una de las principales preocupaciones del INS es el número de casos en niños y adolescentes, que asciende a 106 (31,8%). La directora del INS, Diana Pava, hizo un llamado a la responsabilidad, sugiriendo que los menores no manipulen estos dispositivos. Se registraron al menos 14 incidentes en los que los menores estaban bajo la supervisión de adultos alcoholizados. “Los adultos que manejen pólvora deben estar capacitados y no bajo la influencia del alcohol”, enfatizó Pava.

Reacciones de las autoridades locales

El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, expresó su consternación por una guerra de bengalas en el municipio de Remedios, que resultó en una persona lesionada. Anunció una recompensa de 20 millones de pesos (aproximadamente 5.000 dólares) para quienes ofrezcan información sobre los responsables. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que se realizarán investigaciones sobre los siete casos que involucran a menores en la ciudad, denunciando la falta de conciencia de algunos padres.

La Noche de Velitas, que marca el inicio de las festividades navideñas en Colombia, es una tradición que incluye el encendido de veladoras, la instalación de faroles y la realización de deseos para el nuevo año. Pese a su significado festivo, el uso irresponsable de artículos explosivos continúa generando un alto número de lesiones y hospitalizaciones cada año.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese