Cinco países europeos señalan a Rusia por la muerte del opositor Navalni

Cinco países europeos señalan a Rusia por la muerte del opositor Navalni

El Gobierno ruso es acusado de asesinar a Alexéi Navalni con epibatidina

Recientemente, un grupo de países europeos ha denunciado al Gobierno ruso por el asesinato del opositor Alexéi Navalni, quien murió en una colonia penal en Siberia. Según la investigación conjunta de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia, Navalni fue asesinado mediante el uso de epibatidina, una toxina mortal extraída de la rana dardo venenosa de Ecuador, utilizada históricamente por tribus indígenas en sus flechas.

Responsabilidad del Kremlin

El comunicado emitido durante la Conferencia de Seguridad de Múnich establece que “solo el Estado ruso tuvo los medios, la motivación y la oportunidad para desplegar esta toxina letal contra Navalni”. Este pronunciamiento atribuye directamente la responsabilidad de su muerte al Kremlin, quien durante su encarcelamiento continuó viendo a Navalni como una amenaza política creciente.

Investigación y pruebas laborales

La investigación realizada por los cinco países reveló que se detectaron muestras de epibatidina en el cuerpo del opositor. “El uso de este veneno revela las herramientas despreciables del Estado ruso y el miedo que siente ante la oposición política”, indica el comunicado. Se destaca que la epibatidina, que no se produce de manera natural en Rusia, fue hallada en Navalni, lo que añade otro nivel de implicación en la acusación.

Reacciones políticas

Yvette Cooper, ministra de Exteriores del Reino Unido, se reunió en Múnich con Yulia Navalnaya, esposa de Alexéi, para informarle sobre las conclusiones de la investigación. Cooper subrayó que “Rusia veía a Navalni como una amenaza” y que esta investigación es un esfuerzo conjunto para desenmascarar el plan del Kremlin de silenciar su voz.

Compromiso internacional

Los cinco países han informado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre sus hallazgos y han dicho que se comprometen a buscar responsabilidad del Kremlin por su posible violación de la Convención sobre Armas Químicas. Hasta el momento, el Gobierno ruso no ha respondido a estas acusaciones.

Contexto de la oposición rusa

Navalni, un destacado líder de la oposición en Rusia, había denunciado durante años la corrupción del Gobierno ruso y contaba con un fuerte apoyo popular. En 2020, sufrió un intento de asesinato mediante envenenamiento con el agente nervioso Novichok, del cual logró recuperarse tras recibir tratamiento médico en Alemania. Una vez en buen estado, decidió regresar a Rusia, donde fue arrestado inmediatamente.

La lucha por la verdad

La viuda de Navalni, Yulia, ha sostenido durante los últimos dos años que su esposo fue asesinado. Las recientes conclusiones de la investigación refuerzan su campaña, la cual ha recibido apoyo de numerosos países occidentales. “Desde el primer día supe que había sido envenenado; ahora tengo pruebas. Estoy agradecida a los Estados europeos que han trabajado para que la verdad salga a la luz”, expresó.

Impacto de la muerte de Navalni

La muerte de Alexéi Navalni, anunciada el 16 de febrero de 2026 a los 47 años, causó conmoción mundial, al igual que las condiciones extremas en las que se encontraba recluido. El presidente ruso, Vladímir Putin, evitó mencionar su nombre durante su vida y solo hizo un comentario mesiánico tras su fallecimiento: “Siempre es triste que una persona muera”. La versión oficial del Kremlin alegó que Navalni se sintió mal durante un paseo y colapsó repentinamente.

Promesas de defensa

En Múnich, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que la determinación de Navalni al exponer la verdad dejará un legado perdurable. “Haré todo lo posible por defender a nuestros ciudadanos, nuestros principios y modo de vida frente a la amenaza de Rusia y a sus intentos de asesinato”, agregó Starmer.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese