Fiestas de Año Nuevo 2026 en Chile: Espectáculos y novedades
Este miércoles 31 de diciembre, los chilenos celebran el final del año 2025 y reciben el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo. Diversas comunas del país ofrecerán espectáculos de fuegos artificiales, acompañados de presentaciones musicales. En algunas localidades, se han optado por shows de drones, proporcionando un espectáculo lumínico sin los ruidos de la pirotecnia tradicional.
Retorno de los fuegos artificiales en la Torre Entel
Una de las grandes novedades de este año es el regreso de los fuegos artificiales en la Torre Entel, el emblemático edificio de la empresa de telecomunicaciones chilena ubicado en el centro de Santiago. Este evento ha retornado después de siete años de cancelaciones. La última vez que se lanzaron fuegos desde la torre fue en 2019, antes de que las sucesivas crisis sociales y la pandemia interrumpieran las celebraciones. Este espectáculo gratuito contará con dos escenarios frente a la Alameda, y contará con actuaciones de artistas como Américo, La Noche, Princesa Alba y DJ Isabella Serafini. Los animadores Francisco Pancho Saavedra, Priscilla Vargas y José Luis Repenning también estarán presentes, añadiendo un toque especial a la velada.
Celebraciones en Valparaíso y Viña del Mar
Las localidades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, situadas a 120 kilómetros al oeste de Santiago, también se sumarán a las festividades. Los fuegos artificiales iluminarán el cielo pasando la medianoche, en un espectáculo que durará alrededor de 20 minutos. Valparaíso no solo contará con los fuegos en la Plaza Sotomayor, sino que también presentará un evento adicional que incluirá luces led, letras volumétricas y proyecciones de imágenes. Este evento marca el inicio de las vacaciones de verano en la costa central de Chile.
Otras ciudades con espectáculos pirotécnicos
Las festividades de Año Nuevo 2026 no se limitan a Santiago y la costa central. Otras ciudades también han preparado impresionantes espectáculos. Iquique, al norte del país, desplegará 1.500 drones en lugar de fuegos artificiales. En la región de Atacama, Caldera ofrecerá fuegos artificiales en la Playa Mansa. Los Vilos, en Coquimbo, también lanzará pirotecnia desde sus costas, mientras que El Quisco optará por drones en su borde costero. Finalmente, los municipios de Pucón y Villarrica en la sureña región de La Araucanía organizarán un evento junto a las orillas del Lago Villarrica.
Las autoridades chilenas han regulado los espectáculos pirotécnicos, autorizando solo aquellos que cumplen con las normas de seguridad. Las celebraciones no autorizadas pueden resultar en sanciones que van desde multas hasta penas de prisión menores.