Estados Unidos intensifica presión sobre Venezuela con medidas militares
En un contexto de creciente tensión, el Gobierno de Estados Unidos ha aumentado sus medidas de presión sobre Nicolás Maduro, lo que ha llevado a las autoridades venezolanas a estar en máxima alerta. En respuesta, el Ejecutivo venezolano ha anunciado la apertura de investigaciones sobre «ejecuciones extrajudiciales» ocurridas en el marco de un ataque a supuestas narcolanchas que está llevando a cabo Washington en el Mar Caribe.
Encuentros y denuncias sobre ataques
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, comunicó que este domingo se reunió con familiares de personas asesinadas durante estos incidentes. Sin embargo, no especificó a qué ataques correspondían las denuncias ni la identidad de las víctimas, enfatizando que dichas personas han recibido amenazas que podrían comprometer su seguridad.
Este escenario se presenta tres meses después de que comenzaran los operativos militares en el Caribe y el Pacífico colombiano. Se espera que este lunes, el Parlamento venezolano convoque una sesión extraordinaria para crear una comisión de investigación que apoye al Ministerio Público. «Activaremos la acción de la Fiscalía General de la República», afirmó Rodríguez a través de sus redes sociales. “Estos ataques vulneran la carta de Naciones Unidas y los derechos humanos”, añadió.
Reacciones del Gobierno venezolano
La semana pasada, Tarek William Saab, fiscal general del régimen chavista, contradijo las afirmaciones de Estados Unidos sobre la presencia de drogas en las embarcaciones atacadas, asegurando que solo transportaban «peces y bolsas». Saab destacó que el uso de la fuerza letal contra un buque civil en aguas internacionales está restringido y solo es legal en situaciones de legítima defensa o bajo autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que, según él, no ha sido el caso.
Estados Unidos había difundido imágenes de una embarcación desapareciendo tras un estallido, marcando el inicio de una ofensiva militar que ha resultado en más de 20 lanchas destruidas y más de 80 tripulantes asesinados. El Gobierno estadounidense justifica estas acciones en su «lucha contra los carteles de drogas» que operan desde Venezuela.
Identidad de las víctimas y controversia en Estados Unidos
En noviembre, una investigación de Associated Press identificó a algunas de las víctimas de estos ataques, revelando que muchos de ellos eran pescadores de comunidades costeras que se habían visto forzados a participar en los envíos de drogas para obtener ingresos económicos. Los relatos de familiares indican que la mayoría de ellos no eran figuras importantes dentro del tráfico de drogas.
Además, medios estadounidenses han revelado que en una de las operaciones de septiembre hubo sobrevivientes, señalando que se recibió la orden de no dejar testigos con vida. Ambas cámaras del Congreso de EE.UU. han manifestado su intención de solicitar explicaciones sobre la polémica misión militar.
Denuncias de violaciones de derechos y movilidad internacional
El Gobierno de Maduro nunca ha confirmado que las lanchas atacadas hayan partido de Venezuela, a pesar de las afirmaciones de Estados Unidos. Los altos mandos del chavismo han denunciado las muertes de estas personas de manera esporádica, pero ahora buscan generar una respuesta más sostenida. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha respaldado las denuncias de Maduro, calificando los eventos como “ejecuciones extrajudiciales”. Además, cuestionó cómo un presidente puede cerrar el espacio aéreo de otro país sin un fundamento legal sólido.
En este contexto, el chavismo también está impulsando una propuesta para que Venezuela se retire de la Corte Penal Internacional, alegando que dicha institución no ha actuado en relación con las supuestas ejecuciones en el Mar Caribe. Por otro lado, el Gobierno venezolano ha enviado cartas a la OPEP denunciando que Estados Unidos busca apoderarse de sus recursos petroleros a través de la fuerza militar.