Operativo en Navolato: 14 Detenidos y Armas Decomisadas
Un operativo realizado por el Gabinete de Seguridad este miércoles ha resultado en la detención de 14 personas en Navolato, Sinaloa, acusadas de posesión de armas de fuego. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que entre los arrestados se encuentra José Socorro ‘N’, alias L-12, considerado un «objetivo prioritario» por las autoridades. Este individuo tiene tres órdenes de aprehensión por homicidio y participación en actos violentos en Tijuana, Baja California.
Detalles del Operativo
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que el operativo se llevó a cabo tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de personas armadas en un hotel de Navolato, ciudad que cuenta con aproximadamente 150,000 habitantes y se ubica a 34 kilómetros al oeste de Culiacán. La región es conocida como un bastión del Cártel de Sinaloa y ha sido escenario de disputas internas entre facciones del grupo delictivo, especialmente entre Los Chapitos y la Mayiza.
Los agentes de la Guardia Nacional y policías del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) detuvieron a los 14 hombres en el hotel. De estos, tres son de nacionalidad extranjera: dos guatemaltecos y un venezolano. Durante el operativo, se incautaron 13 armas largas, una ametralladora, cartuchos y cargadores.
Implicaciones de las Detenciones
Omar García Harfuch destacó en sus redes sociales que la captura de L-12 representa un golpe significativo contra la violencia en la región. El nombre de L-12 apareció en una narcomanta en septiembre en Baja California, donde se le vinculaba con actividades delictivas como asesinatos, extorsiones y secuestros bajo las órdenes de Erick Almanza García, alias el 81.
El secretario enfatizó que estos operativos son parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de México para mitigar el impacto de grupos delictivos en la seguridad de las comunidades. También se celebró la confiscación de armamento militar, que podría haber sido utilizado en acciones en contra de la población y autoridades.
Otros Operativos en Sinaloa
El mismo día, el Grupo Interinstitucional de Seguridad del Estado capturó a un civil en posesión de un rifle AK-47 con un cargador de disco que contenía 64 cartuchos. Además, se desmanteló un laboratorio clandestino de metanfetaminas y otros decomisos de armas, explosivos caseros y marihuana en Badiraguato. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la afectación económica a la delincuencia organizada asciende a 7,469 millones de pesos.