El temporal de lluvia mantiene este sábado en aviso naranja a casi toda la provincia de Málaga debido a las fuertes precipitaciones, mientras que Cataluña, Valencia, Huelva y Cádiz están bajo alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aviso Naranja en Málaga
En Málaga, se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en distintas localidades. Estas precipitaciones intensas estarán acompañadas de rachas de viento muy fuertes del este y fenómenos costeros peligrosos en la costa.
Precipitaciones en Cataluña
En las provincias catalanas, las lluvias son persistentes y podrían generar acumulaciones totales de 250 litros por metro cuadrado en algunas áreas de Barcelona y Girona entre este jueves y sábado. Estas provincias, junto con Tarragona, enfrentarán rachas de viento del este que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora y condiciones de mar adversas, con olas que podrían llegar hasta los 4 metros en la costa de Barcelona.
Riesgo de Inundaciones en Girona
La situación en Cataluña genera inquietud respecto a los ríos de Girona, como el Tordera y el Onyar, que presentan caudales muy altos. Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan especial de emergencias Inuncat, en fase de alerta por el riesgo de inundaciones debido a la intensidad y acumulación de lluvia esperada.
Carreteras Afectadas por Hielo y Nieve
Según datos de la Dirección General de Tráfico, a las 9:30 horas de este sábado, quince carreteras se ven afectadas por hielo y nieve, resultando en el cierre de ocho de ellas y en la obligación de usar cadenas o neumáticos de invierno en otras siete. Las vías cortadas se ubican en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra.
Condiciones Meteorológicas en el Resto de la Península
El resto de la Península ha comenzado el sábado con cielos poco nubosos, aunque se espera que se nubla en la mitad sur debido a un frente que provocará lluvias en gran parte de Extremadura y Andalucía, con posibilidad de tormentas y granizo.
Nevadas en el Noreste y Sureste
Este fin de semana también se han registrado nevadas en las montañas del cuadrante noreste y sureste peninsular, con acumulaciones significativas por encima de los 1400/1600 metros, especialmente en el Pirineo oriental. Tras el frío intenso de los días anteriores, las temperaturas han comenzado a aumentar en la mayor parte de la Península, salvo en el oeste de Andalucía, donde continúan las tormentas.
Clima en Canarias
En Canarias, el sábado se presenta con un tiempo estable en general, aunque hay posibilidad de lluvia débil solo en el norte de Tenerife, con temperaturas máximas que rondan los 18-19 grados.
Perspectivas para el Domingo
Para el domingo, se espera que un sistema de bajas presiones se ubique al sur de la Península, generando un ambiente inestable en gran parte del territorio. Habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad sur, el tercio este, así como en Ceuta y Melilla. Los mayores acumulados de lluvia se contemplan en litorales y prelitorales mediterráneos, con la posibilidad de que sean fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y la Andalucía mediterránea. Por otro lado, el Cantábrico y el cuadrante noroeste disfrutarán de un domingo con tiempo más estable.