Traslados de Menores Migrantes en Canarias: Un Balance Crítico
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha abordado el impacto del acuerdo en el Congreso que permite las derivaciones exprés de menores migrantes no acompañados. Según ha informado, hasta la fecha se han trasladado a la península 581 menores migrantes, de los cuales 410 son solicitantes de asilo y 171 han sido derivados por la vía exprés. Sin embargo, el archipiélago ha registrado 370 nuevas llegadas, lo que pone de manifiesto la constante presión que enfrenta el sistema local.
Acciones del Gobierno y Estadísticas
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ofreció detalles en una rueda de prensa sobre la situación migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla. Hasta el 26 de este mes, se han iniciado 1.241 expedientes relacionados con la contingencia migratoria. De estos, se han emitido 810 resoluciones de traslado, logrando la reubicación de 368 menores. Torres destacó que, si se incluyen los solicitantes de asilo en otras comunidades, el total asciende a cerca de mil menores reubicados en los últimos seis meses.
Desafíos en la Protección de Menores
En una reciente sesión de la comisión interdepartamental que coordina la gestión de menores migrantes bajo la tutela de Canarias, Candelaria Delgado enfatizó la necesidad de aliviar los recursos locales. Señaló que, desde marzo, se han encontrado con la situación de que 260 menores han cumplido la mayoría de edad mientras esperaban el reconocimiento de su derecho a continuar con su proyecto migratorio en centros de protección internacional. Además, 99 de ellos han optado por renunciar a este derecho debido a las condiciones de los dispositivos habilitados en Gran Canaria.
Actualmente, 85 menores permanecen en el Canarias 50, 28 en la Casa del Mar y 54 en el Colegio León. A su vez, 96 menores que estaban en la lista inicial de Migraciones han recibido resoluciones desfavorables a sus solicitudes de asilo.
Perspectivas y Críticas
Delgado también advirtió sobre la manipulación de los datos en relación con la situación de los menores. Subrayó que se trata de personas y no solo de cifras. “Canarias sigue asumiendo una responsabilidad que excede sus competencias”, expresó. Por su parte, Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias, añadió que es incorrecto contabilizar todos los menores en el mismo grupo y afirmar que han salido 1.000, cuando en realidad el número real de traslados desde Canarias es de 581.