Chile Anuncia Ayuda Humanitaria a Cuba en Medio de Crisis
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, anunció esta mañana que el Gobierno de Gabriel Boric enviará ayuda humanitaria a Cuba, que se enfrenta a una crisis exacerbada tras la advertencia de Donald Trump sobre aranceles a los países que suministran petróleo a la isla. El anuncio fue realizado desde el Palacio de La Moneda y se llevará a cabo a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, dependiente de la Cancillería chilena.
“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba”, afirmó van Klaveren, agregando que la grave situación que atraviesa la isla es un asunto de interés humanitario, más allá de las implicaciones políticas de su régimen. Horas después, el presidente Boric utilizó su cuenta de X para reiterar su posición sobre Cuba, describiéndola como “una dictadura” y calificando el bloqueo de Estados Unidos como “criminal” y un “atentado a los derechos humanos de todo un pueblo”. Además, pidió que se ponga fin a dicho bloqueo, haciendo eco de las solicitudes de la Asamblea de Naciones Unidas.
Confirmación del Apoyo Humanitario
La ayuda humanitaria a Cuba fue confirmada un día después de que la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, indicara en una entrevista a la radio ADN que se estaba evaluando el apoyo. Vallejo destacó el envío de ayuda por parte de México y consideró esta acción como «muy positiva y necesaria». El ministro van Klaveren también explicó que el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha proporcionado asistencia en situaciones críticas, como las vividas en Ucrania y Gaza, y que están valorando la magnitud de la ayuda que se destinará a Cuba, que será exclusivamente humanitaria y canalizada a través de agencias de Naciones Unidas.
“Nuestro objetivo es atender las necesidades del pueblo cubano en la medida de lo posible”, aseveró van Klaveren, y añadió que otros países, como México y Brasil, también están contribuyendo con ayuda.
Reacción a Posibles Represalias
En respuesta a si la decisión de Chile podría generar represalias por parte de Estados Unidos, el canciller aseguró que dicho país “no va a objetar una ayuda humanitaria”, reconociendo que existen canales de asistencia en este ámbito desde Estados Unidos hacia Cuba, particularmente debido a las familias que están divididas entre ambos países.
Perspectivas Políticas y Presiones Internas
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, expresó su solidaridad con el pueblo cubano, pero instó al Gobierno a respaldar iniciativas de la comunidad internacional que busquen poner fin a lo que considera una de las dictaduras más severas de América Latina en los últimos 100 años. En el interior de la coalición de Gobierno, el Partido Comunista (PC), que aboga por el apoyo a Cuba, había presionado a la administración de Boric para que se comprometieran con la ayuda humanitaria.
El canciller enfatizó que la decisión de enviar ayuda está basada en un “drama humanitario” prolongado y que la situación en Cuba incluye hambre y cortes de energía. Vallejo puntualizó que las ayudas humanitarias no deben mezclarse con diferencias políticas y no son actos coercitivos.
Por su parte, Lautaro Carmona, del PC, que recientemente viajó a Cuba, solicitó una condena internacional al bloqueo estadounidense y mayor solidaridad con la población cubana. En los días previos, otros miembros del PC también destacaron la necesidad de que Chile devuelva el apoyo recibido por Cuba tras el terremoto y tsunami de 2010, cuando la isla envió ayuda médica al país sudamericano.