Recuperación de Jair Bolsonaro en Hospital de Brasilia
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 70 años, se encuentra en proceso de recuperación en un hospital de Brasilia tras haberse sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde su ingreso el 24 de diciembre. Entre estos procedimientos se incluye una operación para tratar una hernia inguinal y tratamientos para abordar crisis recurrentes de hipo.
Detalles de la Intervención Médica
Este miércoles, Bolsonaro fue sometido a una endoscopia con el objetivo de evaluar su reflujo gastroesofágico. El equipo médico que lo atiende ha reportado que su estado es estable y se prevé que reciba el alta el 1 de enero, siempre que no se presenten complicaciones en las próximas horas.
Condiciones de Salud y Tratamientos
Los médicos han confirmado que los espasmos del diafragma que padece Bolsonaro probablemente continuarán, aunque serán tratados con medicamentos. Además, su estado emocional se ha visto afectado, y él mismo ha solicitado antidepresivos, los cuales han sido incorporados a su régimen de tratamiento.
Procedimientos Recientes
La última intervención quirúrgica a la que fue sometido fue para reforzar el bloqueo del nervio frénico en un intento por controlar las crisis de hipo, un problema que ha sufrido desde hace meses. Este es el tercer procedimiento relacionado con su diafragma en menos de una semana. Previamente, se realizó un bloqueo parcial del nervio frénico derecho y luego del izquierdo.
Asuntos Legales y Políticos
Jair Bolsonaro, que cumple una pena de 27 años por planear un golpe de Estado, fue hospitalizado inicialmente por una operación programada debido a una hernia. La situación política de Bolsonaro sigue siendo tensa; su hijo mayor, Flávio Bolsonaro, ha sido designado como precandidato a las elecciones de octubre. Además, este miércoles recibió una noticia favorable, ya que una jueza anuló la decisión de retirar los beneficios que disfrutaba como expresidente, que incluían un equipo de seguridad y un coche oficial.
Historial Médico
Bolsonaro ha enfrentado múltiples problemas de salud, incluyendo apnea del sueño grave e hipertensión, y su equipo legal está intentando que se le permita cumplir la pena en prisión domiciliaria por razones humanitarias, dado su estado de salud y su edad. A lo largo de su vida política, ha sobrevivido a un atentado en 2018, lo que le ha dejado secuelas físicas y de salud.