Bolsonaro revela que manipuló la tobillera por efectos de medicamentos

Bolsonaro revela que manipuló la tobillera por efectos de medicamentos

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue objeto de un incidente grave cuando trató de manipular su tobillera electrónica la madrugada del sábado, lo que suscitó serias sospechas de una posible fuga. Como resultado, un juez decidió cambiar su arresto domiciliario por una prisión preventiva en la sede de la policía en Brasilia. Durante la audiencia de custodia, Bolsonaro explicó que intentó alterar el dispositivo porque, bajo los efectos de la medicación, creía erróneamente que contenía un micrófono. “El testigo declaró que sufría alucinaciones de que había algún tipo de dispositivo de escucha en el monitor de tobillo y que [por eso] intentó abrir la tapa”, se cita en el acta de la vista.

En la audiencia, Bolsonaro negó cualquier intención de escapar, desmintiendo así las afirmaciones del juez. Relató que, debido a la combinación de medicamentos recetados por diferentes médicos, sufrió “una alucinación” y “una paranoia” que lo llevó a pensar que un micrófono había sido plantado en su tobillera. Para intentar abrir el dispositivo, utilizó un lápiz de soldadura. Según su relato, las personas que se encontraban en su casa, incluyendo a su hija, su hermano mayor y un asesor, no lo ayudaron en ese momento.

Bolsonaro pasó su primera noche en prisión preventiva tras más de tres meses en arresto domiciliario, medida impuesta por el magistrado Alexandre de Moraes en agosto, con el fin de evitar su posible fuga antes del juicio.

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció sobre la decisión de prisión preventiva de Bolsonaro desde Johannesburgo, donde asistía a la cumbre del G-20. Lula expresó que “la justicia decidió y está decidido. Todo el mundo sabe lo que hizo”, reiterando que se ha respetado el derecho a la presunción de inocencia del expresidente.

El juez Moraes también autorizó la visita de Michelle Bolsonaro a su esposo. Además, los abogados del expresidente solicitaron permiso para que tres de sus hijos políticos puedan visitarlo: el senador Flávio Bolsonaro, el concejal Carlos, investigado por difundir desinformación en redes sociales, y el concejal Jair Renan, imputado por lavado de dinero. Cabe destacar que el diputado Eduardo no fue incluido en la solicitud, ya que se encuentra en Estados Unidos enfrentando cargos por coacción a la máxima corte.

Al dictar el traslado de Bolsonaro a instalaciones de la Policía Federal, el juez mencionó la manipulación de la tobillera y la vigilia convocada para ese mismo sábado ante su casa como factores que indicaban un “elevado riesgo de fuga”. Además, se tuvo en cuenta la proximidad de la Embajada de Estados Unidos y el reciente caso de otro condenado que huyó a Miami. El expresidente ha sido condenado a 27 años de prisión por su intento de dar un golpe de Estado contra Lula da Silva. Se espera que, tras la resolución de su última apelación, comience a cumplir su pena en los próximos días.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese