Asesinan en México a Santiago Gallón, el capo del caso Escobar

Asesinan en México a Santiago Gallón, el capo del caso Escobar

Asesinato del narcotraficante Santiago Gallón en México

El narcotraficante colombiano Santiago Gallón fue asesinado en México el pasado 4 de febrero, según informaron medios locales y confirmaciones del presidente Gustavo Petro. Gallón, quien residía legalmente en el país desde 2023, fue conocido por su vinculación al asesinato del futbolista Andrés Escobar, un caso que conmocionó a Colombia tras la eliminación de la Selección del Mundial de 1994.

Detalles del asesinato

Autoridades del Estado de México reportaron que el miércoles pasado se encontró un cadáver que presentaba «similitudes» con el narcotraficante en el municipio de Huixquilucan, a poco más de 30 kilómetros de la Ciudad de México. Aunque la policía local está investigando el caso, no se ha emitido una confirmación oficial de la identidad del fallecido. La Fiscalía del Estado de México ha abierto una carpeta de investigación al respecto.

Vínculos con el asesinato de Andrés Escobar

Santiago Gallón ganó notoriedad en los años noventa al ser uno de los principales sospechosos del asesinato de Andrés Escobar, quien fue asesinado el 7 de julio de 1994 tras un partido en el que el futbolista marcó un autogol. Escobar fue baleado por Humberto Muñoz, un hombre que usó una camioneta perteneciente a Gallón para huir del lugar del crimen. Posteriormente, Gallón y su hermano Pedro fueron condenados a 15 meses de prisión por encubrir el incidente.

Actividades criminales y consecuencias legales

Los problemas legales de Gallón no se limitaron al caso de Escobar. En 2015, fue incluido en la lista Clinton, que designa a individuos vinculados al narcotráfico por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU. Además, se le acusó de apoyar logísticamente el lavado de activos para La Oficina, un grupo criminal de Antioquia. En 2018, fue arrestado por tráfico de cocaína, pero fue liberado posteriormente por vencimiento de términos.

Repercusiones políticas en Colombia

Su muerte ha reavivado tensiones políticas en Colombia. El presidente Petro recordó su denuncia contra Gallón en 2007, afirmando que estaba ligado a El Cóndor, un grupo armado y que había participado en actividades ilícitas relacionadas con el robo de gasolina. Estas declaraciones han suscitado la reacción del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha rechazado las acusaciones, asegurando que nunca tuvo relación con Gallón.

Posible conexión con La Nueva Familia Michoacana

Existen versiones que sugieren que el asesinato de Gallón podría estar relacionado con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, un líder de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM). La DEA, que ofrece una recompensa de 3 millones de dólares por información sobre Hurtado, ha señalado a LNFM como un grupo terrorista, responsable del tráfico de grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos.

Las autoridades han mantenido a LNFM bajo vigilancia durante más de una década, aunque este grupo ha operado en las sombras en comparación con otros cárteles más notorios. La DEA estima que la organización es responsable de transportar y distribuir más de 36 toneladas de metanfetamina anualmente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese