Argentina Reactiva su Estrategia de Deuda en el Mercado Internacional

Argentina Reactiva su Estrategia de Deuda en el Mercado Internacional

Argentina Regresa a los Mercados Internacionales de Capital

El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes el regreso de Argentina a los mercados financieros internacionales con la emisión de un bono en dólares a cuatro años, que ofrecerá un interés del 6,5%. Esta medida busca generar recursos para afrontar los vencimientos de deuda que se presentan en enero próximo, que ascienden a aproximadamente 4.300 millones de dólares, sin impactar las limitadas reservas del Banco Central.

Detalles del Bono Emitido

El presidente Milei celebró la noticia en sus redes sociales, destacando el bono con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5% bajo legislación local. Elogió a su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien considera “el mejor de todos los tiempos”.

Argentina había permanecido alejada de los mercados internacionales desde 2018, cuando intentó evitar las altas tasas de interés. A día de hoy, el riesgo país, calculado por JP Morgan, se sitúa en 622 puntos básicos, tras haber alcanzado picos de 1.400 puntos en septiembre, un claro reflejo de la inestabilidad económica del país.

Objetivos del Gobierno

Fortalecido por su reciente victoria en las elecciones de medio término, Milei confía en recuperar la fe de los inversores en su plan de ajuste fiscal y desregulación económica. En una declaración, Caputo mencionó que la intención es cubrir los vencimientos de enero sin disminuir las reservas del Banco Central.

Características del Nuevo Bono

El nuevo bono, denominado BONAR 2029N, estará emitiéndose en dólares estadounidenses con pagos semestrales y pagará el capital total al vencimiento, estipulado para el 30 de noviembre de 2029. La oferta y el pago se realizarán en dólares bajo la legislación argentina, y la tasa final estará sujeta al resultado de la subasta programada para el miércoles 10, con liquidación dos días después.

Condiciones del Banco Central

La Secretaría de Finanzas subrayó que el objetivo del Gobierno es no utilizar las escasas reservas del Banco Central (BCRA) para saldar deudas. “En un contexto de compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares, el Tesoro busca financiar los vencimientos de deuda sin afectar las reservas netas del BCRA”, se enfatizó en un comunicado.

Desafíos de las Reservas

A pesar de que las reservas brutas del BCRA alcanzan los 41.882 millones de dólares, las reservas netas presentan cifras negativas, lo que ha llevado al FMI a solicitar que Argentina incremente sus divisas. Recientemente, la portavoz del FMI, Julie Kozack, elogió el plan económico de Milei, señalando la necesidad de un enfoque más ambicioso para acumular reservas que ayuden a afrontar mejor los shocks económicos.

El Gobierno de Milei ha evitado la adquisición de divisas para no alterar la cotización del dólar, una cuestión crítica en la economía argentina. Durante un encuentro reciente, Milei expresó que “no es necesario pensar en reservas para pagar deuda” y abogó por mantener un equilibrio fiscal y refinanciar la deuda en el mercado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Puede que te interese