El director de Rodalies asumirá también la gestión de Renfe en Cataluña
Òscar Playà, actual consejero delegado de la empresa mixta Rodalies de Catalunya, participada en un 49,9% por la Generalitat y en un 50,1% por Renfe, asumirá la gestión de esta empresa ferroviaria en Cataluña. Este movimiento busca que la Generalitat tenga un mayor control sobre la red ferroviaria regional. La confirmación de esta decisión provino del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en declaraciones a 3cat.
De acuerdo con Santano, Playà “tendrá un doble papel” y desempeñará una “función operativa en el marco de Renfe”. El secretario de Estado consideró que esta decisión es “lógica”, ya que Rodalies Catalunya es una empresa participada por Renfe. “Era la hora de acabar con esta bicefalia para ganar en coordinación”, afirmó Santano.
Reacciones en el Parlament
Este anuncio se produce pocas horas después de que la portavoz de ERC, Ester Capella, exigiera en el Parlament que Òscar Playà asumiera la gestión de Renfe en Cataluña. La medida se enmarca en una estrategia para acelerar el traspaso de competencias y permitir que la Generalitat tenga el mando único en la red ferroviaria.
Próximos pasos en la gestión ferroviaria
Aunque Santano no precisó cuándo Playà comenzará oficialmente su rol en Renfe, consideró que “será inminente”, dado que se trata de “una decisión consensuada y tomada por todas las partes”. Con esta nueva estructura, la Generalitat espera mejorar la gestión de la red ferroviaria y solucionar la descoordinación entre los distintos implicados.
Destituciones recientes en el sector
La plaza de director operativo del servicio de Rodalies quedó vacante el pasado lunes, tras el cese de Josep Enric Garcia Alemany. Esta decisión se produjo luego de los recientes incidentes en la red, provocando que el Govern solicitara “responsabilidades” por la situación. Asimismo, el responsable de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez, también fue destituido.